0

Jugando con el "bokeh" y el macro

Desde que he comprado el anillo inversor cada vez que puedo intento practicar un poco la técnica llamada "bokeh" o desenfoque. Extraido directamente de la Wikipedia la definición de "bokeh" , pronunciado 'boqué', es un concepto japonés (ぼけ boke) que significa desenfoque. En fotografía, se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes.

Yo personalmente he descubierto esta técnica a viendo fotos en flickr, de hecho tengo una entrada anterior en donde ya hablo de este tipo de fotografía. Sinceramente parece un tanto sencilla, pero si realmente quieres conseguir fotografías que plásticamente sean impactantes necesitas practicar bastante. Yo de momento me conformo con ir aprendiendo y practicando.

3

I Maraton Fotográfico en Murcia


El pasado Domingo 10 de Mayo pudimos asistir a la celebración del Primer Maratón Fotográfico en la ciudad de Murcia, organizado por el periódico La Verdad.
Los que pudimos participar (el cupo de inscripción era de 300) pasamos un día de lo más divertido y ameno fotografiando y paseando por el centro de la ciudad, disfrutando además de un espléndido y soleado día.

El envento, el cual estuvo muy bien organizado, contó con un stand para los participantes donde al presentar la inscripción te daban las instrucciones de los temas a fotografiar. Por la mañana eran a 7 zonas históricamente típicas de la zona centro de la ciudad y por la tarde 6 temas más creativos, incluyendo una foto de un show sorpresa de danza en la calle, terminando a las 18,00 h. lo cual a mi parecer hizo que se alargara demasiado. Además la organización tuvo el detalle de incluir una bolsa con bocatas, agua y postre.

La verdad es que resultó muy diferente pasear y fotografiar por zonas por donde normalmente uno suele pasar habitualmente sin tiempo a observar lo que ocurre a tu alrededor...cómo cambian las cosas, y en ese sentido me hubiese gustado disponer de más tiempo, pero supongo que los maratones fotográficos son así.

En los próximos días nos enteraremos de los resultados, aunque personalmente es lo de menos ya que lo importante fue lo bien que lo pasamos mi hijo, mis compañeros del CCMu (Comando Canonista Murciano) y un servidor.

Para más info puedes acceder al reportaje en La Verdad Digital

(Foto de grupo realizada por Xuxoaldaja)






2

fotografiando por...El Entierro de la Sardina


Una de las fiestas más populares de Murcia es el Entierro de la Sardina. Aprovechando cuando fuimos a ver uno de los pasacalles nocturnos (en concreto el Testamento), estuve probando mi nuevo flash (por fin), el Canon Speedlite 430 EXII, que comparado con mi viejo Metz32 es una maravilla...menuda diferencia.

Bueno os dejo una pequeña muestra del reportaje que hice. Espero que os guste