25

Entrevista a José B. Ruiz. La excelencia en fotografía de la naturaleza


(link de la entrevista en formato pdf)

Estaba de viaje en Valencia con mi familia, fuimos a visitar el Museo de la Ciencia y al entrar, nos encontramos con una exposición de fotografía, ubicada a lo largo de todo el inmenso pasillo del Museo. Tanto mi hijo como yo, nos quedamos entusiasmados, mirando y observando las fotografías que allí estaban expuestas.

Cada una que veíamos era aún mejor que la anterior, la calidad, la técnica, la composición, el colorido, el momento…hasta que llegamos a una en donde aparecía la fotografía del autor, con su cámara y un 400 2.8. Entonces mi hijo me dijo: “papá menudas fotos se hacen con ese superobjetivo” yo me sonreí.

Desde entonces José B. Ruiz ha sido y es para mí un referente en la fotografía de la Naturaleza y hoy tengo el privilegio y el honor de publicar la entrevista que le he realizado y que tan amablemente acepto cuando se la propuse.

Toda una mañana de charla, recibiendo una clase de magistral de fotografía, profesionalidad y humanidad. Un auténtico lujo. Espero que os guste tanto como yo haberla realizado.

En primer lugar muchas gracias por atenderme tan amablemente y aceptar esta entrevista, sabemos que eres una persona muy ocupada.

Pues un placer

Bueno, empecemos por el principio. Si te parece me gustaría que nos comentaras cómo fue eso de hacerse fotógrafo de Naturaleza.

En mi caso es una vocación. Empecé con 9 años como una pasión por la naturaleza y cuando tenía unos 12 años descubrí la fotografía. La combinación de ambas me ha traído hasta aquí.

Supongo que como todas las profesiones, hacerse un hueco es difícil, pero ¿te imaginabas que algún día estarías como estás hoy en el panorama internacional?

Por un lado no ha sido muy difícil, porque afortunadamente pude entrar muy pronto en agencias internacionales. Mi estrategia no se ha basado en publicar en las revistas de aquí sino a nivel internacional. Cuando era joven hacía trabajos eventuales (cargaba camiones los fines de semana) y todo el dinero lo gastaba para comprar equipo. Me pasaba toda la semana haciendo fotografías, muchas fotografías. Cuando cumplí los 21 años ya tenía un stock seleccionado de 250.000 fotografías. Realizaba alrededor de 1000 fotos mensuales como mínimo, en la zona donde vivo y aprovechando cualquier ocasión para viajar y seguir haciendo fotografías.

Un buen día decidí marcharme a Londres con mi maleta y mis 250.000 fotos, cogí la guía de teléfonos y estuve 3 días contactando con diferentes agencias de stock…y fue muy fructífero. El primer día ya tenía dos agencias interesadas en comprar mis fotos, Planet Earth y Scientific Films. Después de un tiempo empecé a trabajar para BBC Natural History Unid (ahora se llama Nature PL) y actualmente soy el 2º fotógrafo con más imágenes en su stock.

Hablando del día a día, cómo es un día de trabajo para José B. Ruiz? ¿Planificas mucho tus sesiones o existe mucho de improvisación?

Pues mira, normalmente mi jornada es de 19 horas diarias. Todas las salidas de campo son muy planificadas. Cuando salgo anteriormente me pongo en contacto con las empresas o instituciones que correspondan para pedir los permisos para los hides o zonas adecuadas. Normalmente cuando trabajo en los hides suelo entrar de noche y salir de noche. Posteriormente realizo un primer descarte, luego un segundo y a veces un tercero. Edito las seleccionadas y las envio a las agencias con las que trabajo. El mundo del stock es así. Yo busco la visión particular de las imágenes en un intento de hacer algo distinto.

Según tu experiencia, ¿cuál es el equipo adecuado para al realización de fotografía de la Naturaleza?...¿Y el tuyo?

Lo primero una cámara con la relación señal-ruido lo más optima posible. En cuanto a ópticas pues yo uso un 17/40, un 70/200, un 400 f:2.8, un macro 180, un macro angular 24, un macro angular 24 invertido para macro extremos, tubos de extensión, dupli 1,4x y 2x, 6 flashes, diferentes hides, trípodes y un equipo submarino completo.

De todas formas tengo que decirte que el equipo no hace la foto ni al fotógrafo. Es el autor el que la hace. El equipo no garantiza la regularidad de los resultados. Nadie hace buenas fotos porque tenga una buena cámara. Para ello hace falta lo más importante: formación. Sin formación no hay avance. La gente se cree que por tener una buena cámara ya eres fotógrafo y no es así. El fotógrafo bueno se forma contínuamente.

De las diferentes técnicas fotográficas que realizas, macro, paisajes, etc. ¿cuál es tu preferida?

Paisaje. Para mí es la técnia más completa. Al realizar una buena fotografía de paisaje te encuentras con la dificultad de la composición, técnica, tiempo, etc… Es todo un reto.

Has ganado varios premios de reconocido prestigio internacional y además has participado como miembro del jurado de otros tantos…¿podrías explicarnos cómo tiene que ser una fotografía para ser premiada?

1º Composición: si la composición no es buena es que no es un buen fotógrafo. No se ha preocupado de darle valor a la fotografía. Una buena composición es fundamental.

2º Momento: tiene que haber un momento especial, ya sea biológico, estacional, meteorológico, etc.

3º Técnica: la foto debe de estar bien resuelta a nivel técnico, sin ambigüedades.

4º Mensaje: cuanto más fuerte sea el mensaje, mejor valorada será la foto. Debe contener un buen mensaje, de forma clara y nitida.

Muchas veces los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, se quedan “estancados” en un nivel y no consiguen progresar, ¿qué consejo les darías?

Formación y ejercitamiento. La formación para progresar es fundamental. Buscar otros puntos de vista, otros temas distintos. Buscar a un instructor que nos oriente. La fotografía de la naturaleza es muy difícil, buscamos belleza en la realidad que nos rodea y estamos muy condicionados.

Hablemos de tu proyecto 100% natural…¿Cómo surgió la idea? ¿Qué ha supuesto para ti?

El proyecto ha sido un hito en España. Es la primera vez que se realiza una exposición de gran formato: 100 fotografías de gran formato, expuestas en diferentes puntos de España. Ha sido la más grande y la más cara. Lo bueno es que ha abierto el camino a otros fotógrafos y otras entidades para realizar exposiciones de este tipo.

El proyecto lo ideé yo y se lo presenté a Caja Mediterráneo. A ellos les pareció un proyecto realmente interesante y decidieron apostar por él. Ahora acaba de terminar. Ha sido un gran proyecto tanto a nivel personal como profesional.

Respecto a tu libro “El Fotógrafo de la Naturaleza”, obra que me parece magistral, en la que se ve claramente el amplio conocimiento y la excelencia como fotógrafo del autor, no ya por las impresionantes fotografías que aparecen en la obra sino por la cantidad de técnicas avanzadas que podemos aprender (a mi parecer obra indispensable en la biblioteca de todo fotógrafo)…¿nos puedes contar a qué se debe este proyecto y qué pretendías con él?

Lo que pretendía era mostrar nuevos caminos, impartiendo formación. Fomentar vocaciones, ayudar a la cantera de jóvenes fotógrafos. Es un libro muy didáctico. A mi entender las herramientas deben de estar al alcance de todos y sólo los mejores deben destacar. Los secretos sólo son útiles para esa persona y si te lo guardas no es útil para la comunidad de fotógrafos, sólo sirve para ralentizar algo que tarde o temprano se sabrá.

Para mi la formación es algo muy serio. Fomentar la formación y el intercambio a favor de la comunidad es algo que todos deberíamos tener muy claro. Aprovechar los recursos de otros es bueno para que la fotografía en España tenga un nivel saludable.

Impartir formación es una inquietud. La preocupación por formarme y no encontrar las herramientas adecuadas ha hecho que me convierta en un formador. Impartir cursos, dar charlas, conferencias, escribir libros, lo veo como una responsabilidad, no como un negocio. De hecho uno de los proyectos en los que estoy trabajando es crear una escuela de arte fotográfico.

Hablando con un compañero del foro, me comentaba sobre ti que además de ser un excelente fotógrafo, eras mejor persona y hacía referencia al proyecto que dirijes S.O.S. Paisajes del Mar ¿En qué consiste este proyecto?

¿Y en qué medida podemos ayudar los fotógrafos (aficionados o profesionales)?

S.O.S. Paisajes del Mar es un proyecto de índole social, apoyado por voluntarios, en los cuales se encuentran grandes profesionales de diferentes materias, que pretende analizar las costas españolas, determinar sus amenazas y sobre todo elaborar un listado de lugares de gran interés paisajístico que urge proteger. Es la primera vez que se pretende salvar la belleza del paisaje, y es una labor bastante difícil.

En el proyecto trabajan 28 personas de forma altruista, y del más alto nivel. Es un proyecto de autor, y lo que pretendemos es utilizar la fotografía de naturaleza para provocar la necesidad de conservar los paisajes para que perduren.

Para ayudar lo primero es entrar en el blog y adherirte. Se realizarán quedadas para realizar fotografías. Cuando voy a un sitio, pido la colaboración y nos juntamos. Es un proyecto social, cuantos más seamos en el grupo más importancia tendremos y conseguiremos más retos. Hay miles de cosas que se pueden hacer con la fuerza del grupo. Además existe Aefona y me gustaría que la gente se asociara para poder estar comunicados y ser más fuertes.

Bueno cuéntanos en qué proyectos estás trabajando ahora.

Acabo de realizar un proyecto sobre Costa Rica. Estoy haciendo un libro sobre la fotografía de Alta Velocidad, y como te comenté antes estoy preparando la creación de la Escuela de Arte Fotográfico. Además estoy creando un programa de actividades para Aefona y como primicia quiero que sepas que estoy a punto de publicar mi nuevo libro de composición aplicada a la fotografía “Composición en el lenguaje del Arte”, el cual estará disponible para Enero, aunque sólo lo voy a distribuir a través de mi web

Para finalizar me gustaría que me respondieses a dos preguntas rápidas, cuál es la fotografía que te gustaría hacer y no has hecho y de todas tus fotografías cuál es tu favorita.

Te respondo a la primera pregunta: Mi amigo Niall Benvie dice que cuando uno va a morir ve todas aquellas imágenes que pudo haber hecho y no hizo.

En cuanto a la segunda, casi siempre la última. Hablar del mundo propio en imágenes es hablar de un mundo idealizado a través de la imagen y la naturaleza, siendo ésta la protagonista absoluta, la cual ejemplifica todo lo bueno que existe. Cada imagen de mi mundo tiene un gran valor.

Por último quiero aprovechar esta entrevista para hacer una reflexión. Existe una agrupación italiana Only Raw a la cual yo pertenezco. En ella queremos dar el mensaje que debemos salvaguardar el purismo en la fotografía. No utilizamos ni capas, ni retoques. La fotografía debe ser pura, no queremos que se confunda fotografía con otra cosa. Un montaje, un cuadro, un retoque es otra cosa. Reivindicamos que la fotografía deber ser tal y como es.



1

NCuadre magazine...algo más que una revista de fotografía


Los amigos de Ncuadre me han mandado una nota para conocer el nuevo número de su revista Ncuadre Magazine, una revista digital sobre fotografía. Mi sorpresa ha sido que al visitarla me he encontrado con un portal sobre fotografía para aficionados y profesionales de la fotografía de una calidad excelente tanto en su forma como en su contenido.

Después de revisar los contenidos no he dudado un segundo en registrarme en su red social (con más de 200 miembros) por lo que me podreis encontrar como usuario fotowaton, por lo que como comprendereis os recomiendo encarecidamente que visiteis la web...seguro que os gustará.

Mi más sincera enhorabuena y les deseo lo mejor. Para explicaros brevemente el proyecto os adjunto las palabras textuales de Juan Carlos:

"Ncuadre Magazine aspira a ser un nexo de unión entre las personas que amamos la fotografía, construyendo alrededor de la publicación una comunidad dinámica, con inquietudes artísticas y técnicas, una comunidad capaz de inspirar a los demás y a la vez de sentirse cautivada por las extraordinarias posibilidades que ofrece una disciplina tan interesante como es la de la fotografía.

Con cada nuevo número de Ncuadre Magazine queremos otorgar la difusión que merece a la obra de las personas que atesoran un enorme talento tanto desde un punto de vista técnico como artístico rindiendo con ello un humilde y sincero homenaje a su trabajo.

Ncuadre Magazine aspira a proporcionar un producto de calidad, que aporte verdadero valor a una oferta de contenidos marcada por la innovación, el conocimiento y la voluntad de convertir cada número en un reto y una aventura diferentes.

Puedes ver Ncuadre Magazine en el siguiente enlace

http://www.ncuadre.net/ncuadre-magazine"

0

Foto reportaje Murcia se reManga

Este fin de semana me he estrenado como fotoreportero para los amigos de murcia.com, aprovechando la celebración del I Salón del Manga en Murcia.

La experiencia ha sido de lo más interesante. No es lo mismo ir a un sitio y hacer fotos, que ir a ese mismo sitio con tu pase de prensa y procurar hacer un reportaje para que luego lo vea la gente. Sinceramente no pensaba que habría tanta gente en el Edificio anexo al Auditorio...la verdad es que se les quedó pequeño a la organización.

Lo más interesante del tema es que todo el mundo estaba deseando ser fotografiado y cuando digo todo el mundo es todo el mundo. De hecho me pasó varias veces que los chicos vestidos de personajes manga (otakus) se me acercaron para que les hiciera fotos y preguntaba para dónde eran. Al final un reportaje de más de 400 fotos con una colección de personajes de lo más variopinto. Sinceramente me divertí un montón y también aprendí otro montón.

En fin, la pena de todo esto es que no me dedique profesionalmente, aunque desde luego estoy abierto a todo tipo de ofertas, ahora que estoy planteandome seriamente lo de trabajar como diseñador gráfico freelance, sería un complemento interesante.

Bueno os dejo el enlace a flickr con las fotos que más me gustan y el enlace al reportaje completo en murcia.com.

Saludos.

reportaje en flickr: http://www.flickr.com/photos/victorsoriano/sets/72157622859569422/
reportajes en murcia.com: http://murcia.com/fotos/2009/salon-manga-murcia-murciaseremanga/

0

Fotolinea, un buscador de recursos fotográficos

Julio Mateo, fotógrafo y bloguero (mundoparalelo) me ha pasado la información acerca del portal fotolinea, que ha creado. Se trata de un buscador de recursos fotográficos (algo así como un goggle pero solo de fotografía) y la verdad es que funciona perfectamente y es muy interesante.

Tal como me comentaba "Espero que algún día fotolinea pueda convertirse en un referente para todo aquel que busca información exclusiva de fotografía". Yo también lo espero.

De esta forma si buscas cualquier información acerca del mundo de la fotografía lo tienes al alcance de un clic...pruébalo y verás. Y por supuesto el blog de Fotowaton está incluido (cómo mola). Gracias Julio.

Saludos.

2

Krpano de la Basílica de San Pablo en el Vaticano

Me manda mi amigo Alfonso un enlace a una visita virtual de la Basílica de San Pedro, con unas imágenes realmente impactantes. Se trata de un nuevo sistema, parecido al Gigapan pero desarrollado sobre plataforma Flash: Krpano. Se realizan cientos de fotos en alta resolución que se unen entre si, generando vistas de 360º. Osea que lo puedes ver todo y con una capacidad de acercamiento brutal.

La Verdad es que recuerdo cuando este empezó hace varios años con las tecnología vrml y empezaron con las visitas virtuales...pero esto es una pasada.

Os dejo el enlace y que disfruteis de la visita, merece la pena.

http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/vr_tour/index-it.html

0

Selección del grupo Fotowaton

Lo primero de todo, agradeceros a todos la buena acogida que ha tenido la creación del grupo de flickr FOTOWATON. Agradezco vuestros comentarios y también que hayais querido participar tan activamente: 127 fotos expuestas y 53 miembros en esta primera semana de vida.

Al principio no tenía muy claro como hacer la selección ni cada cuanto tiempo, pero dándole vueltas pensé que una forma interesante era utilizar las expos de flickr. De esa forma todos podeis ver cuales son las seleccionadas en cada remesa y leer los comentarios de porqué han sido seleccionadas.

Lo que pasa es que 18 me han parecido pocas y finalmente me han salido dos expos...bueno para la próxima intentaré ajustarme a 18 seleccionadas. Mi intención es de esas 18 seleccionadas, en primera instancia, seleccionar 7 y publicarlas en el blog como la selección definitiva y de esas seleccionar una como la mejor...bueno mejor dicho como la que más me gusta de todas las seleccionadas.

De todas formas se aceptan todo tipo de comentarios y/o sugerencias.

Por último comentaros que, con esto lo que pretendo es que este blog, que es de fotografía, se comente las fotografías de la gente que participa en el blog, ya sea esporádicamente o habitualmente, de forma que cuando publique las 7 fotos seleccionadas espero que comenteis acerca de ellas, y si eres el autor, pues con más razón todavía.

Bueno de momento os paso el enlace de las dos expos de flickr con las fotos seleccionadas y en el siguiente post subiré la primera selección del grupo (todavía no se como llamarlo).

http://www.flickr.com/photos/victorsoriano/galleries/72157622650210711/
http://www.flickr.com/photos/victorsoriano/galleries/72157622774607980/

Espero que todo este rollo, os guste y os anime a participar e invitar a otra gente a que participe en el grupo, que es abierto (todo el mundo puede participar con sus fotos).

Saludos

0

35 Creative Portrait Effects Photoshop Tutorials

35 tutoriales de efectos creativos de retrato con Photoshop.
Si te gusta investigar y probar nuevos efectos no dejes de pasar por este enlace. Algunos están realmente bien, no te lo pierdas.

Saludos

0

Nace...Murcia en Fotos

Desde hace algún tiempo suelo pasear de vez en cuando por la ciudad. La verdad es que siempre me ha gustado pero nunca he tenido tiempo. Ahora que puedo (y mientras pueda) he creado un nuevo fotoblog sobre la ciudad de Murcia pero desde un punto de vista muy personal. No se trata de hacer una recopilación de fotos turísticas de la ciudad (que supongo que ya existirán un montón) sino más bien de retratar esas cosas cotidianas que me llaman la atención y de capturar esas imágenes de algo que veo a menudo pero intentando darle "una vuelta de tuerca".

Espero que os guste y como siempre me encantaría ver vuestros comentarios de las fotos. Siempre es agradable que la gente vea tu trabajo y lo comente, ya que en definitiva esto no es más que una forma de compartir algo con alguien.

Un saludo.