5

Selección Diciembre grupo Fotowaton

Después de darle más de una vuelta, esta son las 7 fotos seleccionadas de todas las preseleccionadas que se han posteado en el mes de Diciembre en el grupo Fotowaton. Como siempre digo no es que sean las mejores, sino las que más me gustan por diferentes motivos. Cada una de ellas expresa diferentes cosas cuando las veo y espero que a vosotros también os gusten.
Un saludo.

Titulo: . Autor: L.J.

Título: Rosal. Autor: Miguel Ángel 13

Titulo: Cala del Charco Texturas. Autor: Camachin

Titulo: Shinepink. Autor: Xuxoaldaja

Título: Illa des Boscs. Autor: Pereperico

Titulo: ... Autor: mrs.b

Titulo: Frente al Mar. Autor: Jupemar

0

Fotografía deportiva: Baloncesto

Este domingo he tenido la oportunidad de asistir como reportero, al encuentro de baloncesto entre el C.B. Murcia y el Ayuda en Acción Fuenlabrada, en el Palacio de Deportes de Murcia. La vez anterior fue una toma de contacto y ahora que dispongo de equipo nuevo ha sido una buena ocasión para probarlo y coger más experiencia.

Principalmente la dificultad radica en la falta de luminosidad dentro del pabellón, y teniendo en cuenta que es un deporte y hay movimiento, esto complica un poco el tema. Para poder "congelar" el movimiento de los jugadores tienes que trabajar con velocidades a partir de 1/400 s. Los parámetros con los que he realizado las fotos son principalmente 1/320 y 1/400 s. con una apertura de f4.0 (es la mínima del objetivo) y con un iso de 1600. Lo ideal para este tipo de fotografías es utiliar objetivos con aperturas f2.8, pero sino pues tienes que forzar al máximo la iso. He probado con iso 3200 y la cámara se ha portado bastante bien (una canon eos 50D) aunque es demasiado ruido.



Normalmente te puedes ubicar detrás de las canastas (en ambos lados) y si hay hueco en la zona de comentaristas. El problema es que si te alejas demasiado necesitarás obligadamente un tele (70/200)...pero yo de momento no tengo. He probado con un tamron 100/300 antiguo, pero los resultados son muy malos...la fotografía deportiva exige buenas lentes.

Como experiencia ha sido muy interesante y pienso repetir (el próximo partido es contra el Real Madrid), del cual, haré un reportaje un poco más "cómo se hizo"...enseñando más cosas.

El resto del reportaje lo teneis en esta dirección: http://picasaweb.google.com/fotowaton/PartidoCbmurciaFuenlabrada#





4

Tutorial para crear un "minimundo"

Explorando por las fotos de mis contactos en flickr me encontré con esta foto de Cani Mancebo y al interesarme por ella, muy amablemente me mandó el enlace al tutorial que preparó para explicar cómo se hace, el cual ahora posteo. Lo pongo textualmente como lo explica Cani.

Tutorial.
He descubierto cómo hacer esas fotos que a veces vemos por internet con forma esférica que parecen planetas. Se llaman "Panorámicas Estereográficas" (o eso entendí, en su momento. Hoy 10.01.10 que copio y pego ésto de otro lugar donde lo tenía, creo que lo llaman "pequeños mundos")

Estas fotos se hacen normalmente a partir de una foto panorámica pero si no disponemos de ella nos la podemos fabricar a partir de nuestro editor de imágenes.

A partir de una foto no panorámica veréis cómo se puede conseguir. El proceso no es complicado y puede dar unos resultados curiosos.

Una vez leído este tutorial, espero que os animéis a componer una esterográfica con alguna de vuestras fotos y las colgeis en este mismo hilo, en tamaño mediano, para disfrutarlas todos y comentar lo que nos apetezca.

Y empiezo. Esta foto es la original con la que voy a trabajar. Se trata de la Iglesia de Santa María La Vieja, ubicada en Cartagena y en una esquina del Teatro Romano...
Para que la esterográfica nos salga en condiciones, hay que tener en cuenta una serie de proporciones (2:1, es decir, al menos el doble de ancho que de alto) como cielo, centro y fondo de lo que queramos obtener.

Así es que como mi foto tiene cielo, pero tiene mucho centro y fondo la voy a recortar para obtener mi panorámica.


Ahora, tengo que hacer coincidir los extremos superiores de la figura para que queden a la misma altura ya que en la imagen original no están así, por lo que elimino con el tampón de clonar, lo que me sobra y de esa manera tengo coincidencia de esquinas. Para ver con más claridad la coincidencia de esquinas conviene ir a VISTA-MOSTRAR REGLA.

Después, en IMAGEN-TAMAÑO DE IMAGEN, cuadraremos la foto. Para ello es necesario deseleccionar RESTRINGIR PROPORCIONES.

y nos aparecerá una imagen así

luego, rotaremos la imagen 180º

y la distorsionaremos a COORDENADAS POLARES

elegiremos RECTANGULAR A POLAR

y éste es el resultado obtenido

Aquí os dejo el enlace al tutorial.
http://www.flickr.com/groups/foto_aprendamos_juntos/discuss/72157623057754157/

0

El significado de las siglas de los objetivos

Aunque normalmente no suelo poner post de cosas técnicas, la información que me he encontrado en dzoom me ha parecido muy interesante, sobre todo si estás pensando en comprar objetivos nuevos y es lo que significan las siglas de cada firma. Aunque no están todas, si las principales. Espero que os pueda ser de utilidad, y sino guardarlo en un doc que tarde o temprano lo necesitareis.

Saludos.

Siglas de los objetivos Nikon, Canon, Sigma y Tamron.

Nikon
• FX: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• DX: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para fotografía analógica y aunque serán compatibles con cámaras digitales, te verás obligado a hacer el enfoque de forma manual si lo acoplas a una Nikon digital.
• AF-I (Auto Focus Internal): Objetivos en los que, en lugar de ser la cámara la que mueve el conjunto de engranajes necesario para enfocar, es el objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente comunica a éste, de forma electrónica, las órdenes.
• AF-S (Auto Focus Silent): Objetivos, evolución de los anteriores, con enfoque automático electrónico. Estos objetivos fueron creados para acoplarse a cámaras digitales que permitiesen este tipo de enfoque.

• AF-D (Auto Focus with Distance data) o D (Distance data): Objetivos que proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado. Esta información mejorará el cálculo de exposición, especialmente en tomas con flash.
• G (Gelded): Como su nombre indica se trata de objetivos "capados". Objetivos a los que se les retiró, por ejemplo, el anillo de diafragmas, presente en modelos anteriores.
• ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
• VR (Vibration Reduction): Sistema estabilizador con el que se busca reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados.
• SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente orientados a fotografía de retrato.

Canon
• EF: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• EF-S: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• L: Objetivos de gama alta en cuanto a sus materiales, procesos de construcción y, por supuesto, precio.
• UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión construidos para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.
• IS (Image Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
• USM (Ultra Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DO (Diffractive Optical): Objetivos basados en elementos difractivos, lo que les permite ser más cortos y ligeros que otros objetivos de su misma focal.
Tamron
• Di: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• Di-II: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• SP: Objetivos de gama alta no sólo en calidad, sino también en precio.
• ASL (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
• XR (Extra Refractive Index Glass): Objetivos constituidos por lentes con un alto índice de refracción que permiten corregir, fundamentalmente, aberraciones cromáticas.
• LD (Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
• VC (Vibration Compensation): Sistema estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.
• IF (Inner Focus): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

Sigma
• DG: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.
• DC: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.
• EX: Objetivos de gama alta, tanto por su calidad, como, obviamente, por su precio.
• ASP (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
• ELD (Extra-Low Dispersion), SLD (Special Low Dispersion) o APO (Apochromatic): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
• OS (Optical Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente relevantes para focales largas.
• HSM (Hyper-Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
• IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.
• RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.
• DF (Dual Focus): Sistema que bloquea el anillo de enfoque manual cuando se hace uso del enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo resulta más cómodo.

0

Nuevo blog de fotografía.."Cómo la hice"


Leyendo un post en Fotomaf me he enterado de un nuevo blog sobre fotografía "Cómo la hice" con la genial idea de postear fotos indicando "Cómo se hizo" la fotografía, contactando con el autor y explicando el cómo y el porqué. De momento lo que he visto me ha gustado, tanto las fotografías como las explicaciones.
Me parece, para los que nos gusta aprender de los demás, un proyecto interesante y que además se sale del montón de blogs que sólo hacen "copiar y pegar".
Les deseo lo mejor...y estaremo al tanto (yo me suscribo)

Saludos.

1

Exposición "Live is Life"

El próximo día 3 de febrero se inaugurará en el Foro Artístico (ubicado en la calle mesegueres 6) en Murcia, la exposición conjunta de fotografía "Live is Life" de los fotógrafos Cristina Rico y Jose Manuel Ureña. La exposición contará con fotografías de artistas como Revólver, Placebo, Second, Rosendo, El Bicho, etc...y varios grupos de rock y pop.

Desde aquí les deseamos a los dos lo mejor y el día 3 nos veremos en la inauguración, que seguro merecerá la pena ver y escuchar...tal como escriben los fotógrafos acerca de la exposición " Para escuchar con la mirada y contagiarse del ambiente que nos ofrecen los artistas compartiendo ese momento que nos prestaron, y que así nuestra mirada haga de puente entre la tuya y su arte"

Un saludo

1

Retomando el pulso

Hello for everybody. Después del parón de las vaciones, retomamos el pulso del blog.
Lo primero de todo felicitaros el año que acabamos de empezar, y esperemos que sea un buen año, o por lo menos mejor que el 2009. Algunos seguimos buscando un trabajo que merezca la pena, y otros luchan por mantener el suyo...pero hay que ser positivo y pensar que todo lo bueno, siempre se hace esperar (digo yo).

Hoy he leido en la prensa regional que empezaba "Fotoencuentros 2010" un evento de carácter internacional que se realiza en Murcia y Cartagena. Aunque en su dia no lo publiqué por acumulación de posts, y como dicen que más vale tarde que nunca, para los que no os habeis enterado (?) os paso el enlace del programa (por cierto bastante sobrio y austero). En fin que si os moveis por estas tierras del Sur, supongo que alguna de las exposiciones programadas o talleres os podrá interesar. http://www.fotoencuentros.es/10/programa.php

Saludos