14

El mundo del fotógrafo Mariano Belmar


Cada vez que uno se encuentra con un fotógrafo que es capaz de transmitir con su obra una serie de sentimientos que son capaces de traspasar los límites de la realidad y consiguen trasladarte a otro mundo...es un auténtico placer para los sentidos. En ese momento, en dónde no importan ni la cámara, ni los megapixeles, ni el objetivo sino lo que importa es lo que sientes, es lo que te hace pensar, lo que te provoca...
Mariano Belmar es de ese tipo de fotógrafos, de los cuales uno no se cansa de mirar y de admirar. Un auténtico maestro de la profundidad, de la composición y de la luz. Su obra denota la exquisitez y el buen gusto por las cosas bien hechas, con un nivel de composición y un equilibrio y una profundidad, que cuando ves su obra no puedes dejar de mirar, para pasar a observar y finalmente admirar.

Esta mañana he tenido el privilegio de charlar con Mariano sobre fotografía, y sobre todo hemos hablado de su fotografía. Más de dos horas que me han parecido más bien dos minutos. Hemos hablado de su colección de fotografías sobre Murcia, de las fotografías de paisaje, de lo que representa su obra, de planos, de luces, de composición y sobre todo...de sentimientos. Aunque es bastante dificil y seguro que habrá cosas que se queden en el tintero, intentaré transmitirlo.


Mariano es un gran desconocido como fotógrafo para el gran público ya que hasta hace muy poco, sus fotografías era un trabajo muy intimista, ya que las fotos que realizaba no las compartía. Esto les pasa a más de uno, son grandes fotógrafos pero luego no comparten y promocionan su obra. Afortunadamente, hace relativamente poco, Mariano empezó a compartir sus fotografías con el resto del mundo a través de una cuenta en flickr y ya son muchos los que admiran su obra. Ahora mismo tiene una selección de obras expuesta en la sección de fotografía del El Corte Ingles de Murcia, la cual os recomiendo. 

"Soy fotógrafo desde hace bastante tiempo. Antes tenía mi propio laboratorio de químicos y hacia fotografías, pero no las compartía. Era algo muy intimista. Luego durante algún tiempo lo tuve parado hasta que me inicié en la fotografía digital. Con la llegada del mundo digital empecé a variar en este sentido. Las posibilidades de la fotografía digital eran muy interesantes pero no conseguía llegar al punto que yo quería. Finalmente un día me encontré con la obra de Mellado y me dí cuenta que si habian fórmulas para conseguir el resultado final que yo andaba buscando.

Desde entonces empecé a experimentar y a resolver técnicamente los problemas que tenía y así empecé a trabajar de forma muy personal los planos de luz y la profundidad. Esta es una de las grandes ventajas de la fotografía digital. Yo tengo una forma muy particular de ver las cosas, es mi mundo, es la forma de ver el mundo que me rodea. Cuando yo veo una composición, con una ilumninación, con un determinado equilibrio, intento captarlo con mi cámara, y el procesado es lo que me permite transmitir exactamente la escena que yo he visto y tal y como la he visto. Cada uno tiene una forma determinada de ver las cosas. Yo, como me dicen algunos, tengo mi propio mundo y mis fotografías pretenden que te adentres en ese mundo. Con cada una de mis fotografías pretendo expresar un sentimiento, un momento, y si no eres capaz de entenderlo, de verlo, significa que la fotografía no es suficientemente buena. Si tienes que explicar lo que has pretendido expresar, significa que no te has expresado correctamente.



En cuanto al procesado, este es un tema para escribir un libro. Controlar el procesado es fundamental. Partiendo de la base de que tu tienes una escena, y esa escena tiene una composición, una luz, unos planos, una profundidad, el procesado te puede permitir conseguir mediante diferentes técnicas que esa fotografía plana, adquiera la profundidad necesaria hasta parecer tridimensional.
Yo he ido perfeccionando mi propia técnica de procesado, basándome en el procesado por capas que observé en Mellado. Para ello trabajo por planos de luz, diferenciando en las escenas los diferentes distancias entre los elementos y creando un tunel de luz que me permite destacar determinados elementos dentro de la fotografía. Al principio resulta bastante complicado, pero conforme la vas utilizando, te resulta más intuitiva y da mejores resultados. Conseguir destacar elementos en la composición, conseguir profundidad y sobre todo conseguir el realismo es lo que, con la técnica adecuada, me permite hacer las fotografías tal como a mí me gusta, y en consecuencia, transmitir lo que yo he prentendido captar en esa escena. La técnica debe servir para que puedas contar una historia, tu historia."


Sinceramente tengo que deciros que la charla con Mariano resultó muy amena y dá de sobra para esta y unas cuantas más entrevistas. Espero tener la oportunidad de seguir charlando con él, a ver si tengo un poquito de suerte y se me pega algo de su maestría. 





0

Raw...una web de fotógrafos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiB0zzB3WAGiXR1e2UkWoqW2tz4Gy67d5JsNQKaHMcvWsgTwa7DMvrLjigvyFzb65A5HjSrK2ZRTN31kACw0lh-pCUtfOo-aFoyTRH8gl_fG8dyIOmsO6iGcZ5SxC43AUPOBLt_uAZ2VCE/s1600/raw.jpg

Leido en el blog de Monica (Cienojos) la direccion de raw, una web en donde se encuentran enlazados varios fotografos internacionales. Si te gusta buscar nuevos fotografos en los que fijarte e inspirarte merece la pena dedicarle unos minutos...menudo nivel!
Habrá que dedicarle un tiempo para poder ver tranquilamente el trabajo de esta estupenda recopilación.

0

V Concurso de fotografía: Murcia, etnografía, cultura y tradiciones

 
Leo en el blog de Mónica "Cienojos" que el Museo Hidráulico Molinos del Río de Murcia convoca la quinta edición de su consurso fotográfico "Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones". Su finalidad es "fomentar la creatividad artística, documentar y divulgar nuestras tradiciones y recopilar fotografías existentes en archivos familiares. En la quinta edición se suma a las modalidades de fotografía actual y fotografía antigua, una tercera dedicada a: Paisajes culturales y diversidad biológica regional, con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado en 2010". Hasta el 30 de abril de 2010.

1

Curso de fotografía de Bodas, por Fran Balibrea


Hola gente, si estabais pensando en dedicaros a la fotografia de bodas o simplemente os gustaría aprender cómo funciona esta especialidad de la fotografía, ahora teneis una buena oportunidad de hacer un curso intensivo de la mano del fotografo Fran Balibrea. Sera el Domingo 11 de Abril, y se realizara en los estudios Recreart (esta limitado a 15 alumnos). Parece una buena oportunidad para aprender cómo funciona esta disciplina de la fotografía.

El contenido del curso será, tal como nos indica Fran:
 
· Trato con los Novios. Gestión emocional con los novios.
· Cómo conseguir poses naturales.
· Contrato. Política de precios y otros aspectos legales.
· La importancia de internet. Nuestro escaparate al mundo.
· Orientar tú negocio hacia cada tipo de cliente.
· Equipos a emplear en Bodas. Características. Ventajas de usar unos u otros.
· Iluminación en Bodas. Iluminación Creativa.
· Prácticas de iluminación en interior y exterior con modelos reales, orientado al negocio de las Bodas.

Os dejo el enlace de su blog, por si os interesa apuntaros o quereis mas informacion. Saludos.

http://franbalibrea.blogspot.com/2010/03/taller-de-fotografia-de-boda-nuevos.html

7

Empieza la Primavera


Parece que la Primavera ya esta llegando, y los primeros brotes y flores empiezan a destacar sobre las aridas y humedas tierras murcianas (lo de humedas es por los tantos dias de lluvias que estamos teniendo). Os dejo una pequeña galería de fotos que realicé ayer en la huerta murciana. Espero que os guste y os anime a desempolvar vuestras cámaras y objetivos. Saludos.


2

fotogenio2010: calentando motores


La que posiblemente sea la mayor feria/evento de fotografía en España, y que habitualmente se celebra en la magnífica ciudad de Mazarrón (Murcia) ya ha empezado a calentar motores, sobre todo para acallar ciertos rumores de que este año no se iba a celebrar.
De momento, la organización del evento, ha publicado a través de su página web una carta del director de Fotogenio Juan Sánchez Calventus una carta anunciando (no se sabe cuándo) el nuevo Fotogenio 2010 y además, buscando la participación de los fotógraf@s, se ha creado un perfil en facebook en donde se pueden proponer cursos, opiniones e incluso ofrecerse para ayudar en el evento.

Así que ir preparando motores que Fotogenio 2010 empieza enseguida. Estaremos atentos a las noticias que nos pase la organización.
Para los que no tengais las direcciones os dejo la de la web y la de facebook. Saludos


www.fotogenio.net
http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=314277864450&ref=ts

0

Código ético del fotógrafo de Naturaleza


herrerillo_4.jpg

Leo en Xataca Foto el recordatorio del CÓDIGO ÉTICO DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA por Mario Ximénez. Tema muy importante a tener en cuenta por todos aquellos que practicamos habitual o eventualmente nuestra afición en lugares especiales que deben ser tratados con cautela y respeto. Me tomo la libertad de copiar exactamente el artículo publicado para que lo leais con detenimiento. Un saludo.

---------------------------------------------------------------------------

Quedan unos pocos días para que comience la primavera en el hemisferio norte. Después del duro invierno de frío, nieve y lluvia, seguro que más de uno está con el equipo fotográfico a punto y dispuesto a salir al campo en cuanto tenga un rato libre.
La práctica de fotografía de naturaleza puede ofrecernos muchas oportunidades para tomar fotos sorprendentes de animales en situaciones desconocidas para la mayoría del público o de hermosas flores o plantas. El fotógrafo puede caer en la tentación de intentar obtener esa gran foto cueste lo que cueste, pero debemos tener en cuenta que nuestra actitud puede poner en peligro la supervivencia de algún individuo y/o dañar irremediablemente el entorno.
Para evitar que ocurra esto es importantísimo que seamos prudentes y utilicemos el sentido común, pero tampoco está de más que leamos detenidamente los consejos que reunió la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), en un código ético del fotógrafo de naturaleza y que pueden parecer muy obvios, pero que no viene mal recordar y tener presente siempre que salgamos a fotografiar al campo.
Imagino que la mayoría ya los conoceréis, pero desde Xataka Foto os pedimos que dediquéis un par de minutos a releerlos y recordarlos:

DIGO ÉTICO DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA:
1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.
2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.
4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.
golondrinas.jpg
5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especímenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.
6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.
7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.
8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.
9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.
10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.
12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.
13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.
14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.
15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.
Más información | AEFONA

0

La configuración del JPG afectará al histograma aún disparando en RAW


En el blog de Vicente (Fotoaprendiz), hay un post que hace referencia a que la configuración del jpg afecta al Raw, a pesar de que muchos piensen que no. Hace referencia sobre las indicaciones de Mellado en su nuevo libro Fotografía de Alta Calidad de cómo se debe ajustar el contraste para calibrarlo en nuestra cámara y así el histograma se corrija.
Esto es algo que ya lo he hablado con otros fotógrafos pero parece que no está del todo claro, si afecta o no. Yo personalmente si lo tengo corregido porque noto los cambios tanto en el contraste como en la nitidez en mi 50D cuando disparo en raw.


Bueno en vez de copiar/pegar el texto de Vicente, mejor os pongo el enlace para que lo leais, si os parece interesante. Un saludo.

http://fotoaprendiz.com/2010/03/18/la-configuracion-del-jpg-afectara-al-histograma-aun-disparando-en-raw/

1

Recreart, un nuevo estudio de fotografía

Hace poco asistimos a la inauguracion de estudio de fotografia Recreart, un nuevo proyecto dirigido por Christele Jacquemin, que además de ser una estupenda fotógrafa, es una valiente emprendedora que, con los tiempos que corren...
El estudio además de contar con la más avanzada tecnología en fotografía, cuenta con los espacios e instalaciones adecuadas tanto para la fotografía industrial, publicitaria y de moda, además de estar pensado para cursos de formación y alquiler de equipo/plató.

Ahora, además de su página web, Recreart ha creado un blog para que podamos ir viendo sus avances fotográficos. Un lujo.

Desde aquí le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva empresa. Saludos.

2

Concurso de fotografía...Nuevo talento Fnac


La Fnac convoca por 9ª año consecutivo el Nuevo Talento Fnac de Fotografía, un premio que consiste en la organización, producción y promoción de una exposición itinerante del trabajo ganador en al menos seis de las Galerías Fotográficas de Fnac España.
Los trabajos se podrán presentar del 22 de marzo al 17 de mayo de 2010 en los Mostradores de Información de las tiendas Fnac en España.
Más información: nuevotalento@clubcultura.com

Bases
- La convocatoria está abierta a participantes aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad con residencia en España. La organización del Premio podrá solicitar documentos que prueben dicha residencia.
- Cada participante deberá presentar su porfolio del 22 de marzo al 17 de mayo (ambos inclusive)
- Los porfolios deberán presentarse personalmente en los Mostradores de Información de cualquier tienda Fnac de España. No se admitirán porfolios enviados por correo postal o mensajería privada.
- En el caso de que el participante no pueda entregar el porfolio en persona, un representante podrá hacerlo en su lugar con una autorización firmada por el participante.
PRESENTACIÓN
El porfolio deberá ceñirse obligatoriamente a los siguientes requisitos:
1. Presentación de un único porfolio por participante con un mínimo de 30 fotografías en papel fotográfico.
2. El tamaño de las fotografías ha de estar comprendido entre un mínimo de 13x18 cm. y un máximo de 24x30 cm.
3. El porfolio ha de presentarse en un sobre protector con la mención "Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2010".
4. En el porfolio presentado han de figurar los datos completos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y fecha de nacimiento) y un breve texto explicativo sobre la serie de fotografías presentadas.
5. La presentación del porfolio ha de ser sencilla. No se aceptarán trabajos en cajas, enmarcados, montados sobre cartón pluma, etc.
6. La iniciativa Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2010 está abierta a cualquier tendencia y temática sin exclusión: reportaje, fotografía documental, diario íntimo, cuaderno de viaje, paisaje, retrato, fotografía artística, etc...
7. Los porfolios presentados han de ser inéditos, no premiados y no expuestos con anterioridad.
8. Los porfolios publicados en páginas web personales, blogs y otros medios de Internet sí serán permitidos.
PREMIO
- La Fnac organizará una exposición itinerante del porfolio ganador a partir del mes de septiembre de 2010 en un mínimo de seis Galerías Fotográficas Fnac de España de cualquiera de las ciudades donde la Fnac está implantada: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Alicante, Oviedo, Donostia, Marbella, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña y Sevilla.
- La duración de esta exposición será de un mínimo de 30 días en cada lugar y la Fnac se hará cargo íntegramente de su producción, montaje, exhibición y promoción.
- Dentro de dicha promoción se realizará un reportaje especial en ClubCultura.com, el portal cultural de la Fnac, con información y fotografías del trabajo ganador.
- Una vez finalizado el periodo de exhibición en las Galerías Fotográficas Fnac de España, la Fnac podrá realizar exposiciones en sus tiendas del extranjero, principalmente en Francia y Portugal.
- El ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía es en todo momento el propietario de los derechos de autor de las fotografías, pero no podrá exhibirlas en ningún otro lugar durante el tiempo que la exposición permanezca en la Fnac.
- La Fnac se reserva el derecho a utilizar las fotografías premiadas en diversas campañas de marketing y comunicación relacionadas con el premio Nuevo Talento.
JURADO
- El jueves 27 de mayo de 2010, un Jurado de reconocido prestigio en el mundo fotográfico dará a conocer, en un acto público que se celebrará en el Fórum de Fnac Alicante, el nombre del fotógrafo escogido como Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2010.
- El Jurado valorará especialmente la coherencia temática, argumental, formal o estilística entre las fotografías presentadas.
- Las propuestas presentadas fuera de plazo o que no se ajusten a lo expuesto en estas bases no serán sometidas a la consideración del Jurado.

4

Selección Enero Fotowaton

Bueno, con un poquillo de retraso, publico las 7 fotos que más me han gustado del grupo Fotowaton en Flickr...que no significa ni mucho menos que sean las 7 mejores. Este mes me hubiese gustado publicar más, cada vez la gente pone mejores fotos. Gracias por compartir tantos momentos irrepetibles.
Recordar que para participar y que tus fotos salgan publicadas en el blog, es tan sencillo como unirte al grupo Fotowaton en flickr y publicar tus fotos. Saludos

Titulo: Flor Seca. Autor: Jesc

Titulo: Ana María infinita. Autor: Miguel Angel 13

Titulo: Blanca Gaviota. Autor: Carlope

 Titulo: Naranja. Autor: Chema Navarro

 Titulo: Charity print auction for Haiti. Autor: Louise

 Titulo: Peonza. Autor: Cani Mancebo

 Titulo: Con olor a pólvora, harina y huevos.... Autor: Pequeña Lou

0

Gigapanes, el primer blog sobre fotografía gigapan en español


Gigapanes es el nuevo blog creado por mi amigo y excelente fotógrafo Jaime Brotons. Este blog, a diferencia de otros que ya existen está especializado en el mundo de los gigapanes, pero en castellano. Para los que no sepais de qué va esto os recomiendo que lo visiteis y los que ya sabeis pues entonces os recomiendo que os suscribais.
Copiado directamente del blog, os pongo la definición tal como lo explica Jaime.
Mucha suerte Jaime con tu nuevo proyecto.

"Un gigapán es una fotografía, generalmente panorámica, que tiene una resolución de al menos un gigapixel, o lo que es lo mismo, 1000 megapixeles, una resolución tan alta no se puede conseguir con ninguna cámara que sea accesible para cualquier aficionado a la fotografía, pero se puede conseguir haciendo muchas fotos con una cámara convencional, no es una idea nueva, pero lo que si que es nuevo es que esto se haya hecho mucho más fácil y accesible, tanto para tomar las fotografías como para unirlas después mediante software y la que a mi parecer es el mayor avance, crear una web en la que esas fotografías se puedan visualizar.

La idea original para desarrollar gigapán surgió de las fotografías que tomó un robot sobre la superficie de Marte, eran grupos de fotografías tomadas todas desde el mismo punto que se podían unir formando una gran panorámica, a partir de esta idea se desarrolló el sistema gigapán por la Universidad Carnegie Mellon en colaboración con NASA Ames Intelligent Robotics Group y Google."

2

Maravillosa colección de fotos del balet Ruso




Gracias a mi amigo Alfonso, he podido disfrutar de una maravillosa colección de fotografías realizadas al balet Ruso. Sinceramente exquisitas. Lástima no saber del autor para poder admirar el resto de su obra.
Os dejo el enlace con toda la colección de 50 fotografías: pinchar aquí

Un saludo.

Edito: gracias a vuestro comentario (anónimo) hemos podido saber que el autor de esta fantástica colección es Richard Calmes un fotógrafo con una dilatada carrera profesional. Podeis ver el resto de su obra en http://www.pbase.com/rcalmes

Copio directamente de su web:
"Richard Calmes has evolved into one of the most prominent dance photographers in the United States. Over the past five years, he has traveled from coast to coast, capturing the beauty of some of the most gifted dancers in America, and his work has met with appreciation world-wide.
Whether setting up his equipment in studios, or wading through the warm surf of the Pacific Ocean, Richard has employed his discerning eye to create amazing images. His travels have taken him from New York City’s graffitied neighborhoods to the historic sites of Washington D.C. with glorious dancers in tow. From urban streets to Appalachian meadows, Richard is always excited to display dancers in unexpectedly interesting surroundings.
His images have graced the covers and the interiors of numerous periodicals, and several feature stories have been written about his approach to his art. He has also been featured in many gallery exhibitions from Great Britain to Atlanta, as well as the preeminent digital photography publication in China."
 

 
  
  
  
 

4

Cuidado que te van a multar!


Como muchos de vosotros sabreis, el pasado sábado salió en la prensa murciana publicada una noticia en la se decía textualmente "Multarán a fotografos NO PROFESIONALES en los bautizos, bodas y comuniones". Parece ser que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para PERSEGUIR a los fotógrafos NO ACREDITADOS como profesionales en bautizos, comuniones, bodas y eventos similares.

Bueno si quereis leer la noticia completa os he puesto un jpg (gracias Vale)

La verdad es que todavía estoy un poco perplejo. Resulta que según el acuerdo que han llegado ciertos miembros de esta asociación (curiosamente no se indica sus nombres) y la inspectora de trabajo María del Carmen Lorite han creado un Comisariado para combatir el intrusismo y el fraude a Hacienda y la Seguridad Social....lo de hacienda y la seguridad social lo puedo entender. Si tu quieres realizar una actividad laboral es lógico y justo que pages tus impuestos correspondientes...pero lo de INTRUSISMO?
Que yo sepa la fotografía es una PROFESIÓN LIBERAL por lo que todo aquél que quiera ejercerla puede...NO? De hecho yo soy diseñador gráfico, otra profesión liberal, y sufro en mis carnes el INSTRUSISMO de muchos fotógrafos que, entre otras cosas, se dedican a diseñar...asi que porqué no voy a poder, previo pago de los impuestos correspondientes, ejercer como fotógrafo si creo que puedo...o es que estoy obligado a ser socio de la AFPMUR...me parece que no.

Sinceramente no se muy bien como van a controlar a los cientos de aficionados a la fotografía, que ocasionalmente realizan reportajes fotográficos a amigos y a amigos de los amigos, porque, entiendo que como aficionado a la fotografía que soy, si un amigo me pide que le haga el reportaje de boda...¿podré hacerlo o tengo que asociarme a AFPMUR?

Después de hablar con algunos amigos fotógrafos, profesionales acreditados y lícitos, y otros aficionados, entiendo que como me decía uno de ellos "es lógico su pataleta" y es lógico que los fotógrafos profesionales, pertenezcan o no a la Asociación, reivindiquen sus derechos, pero también es cierto que la fotografía y otras profesiones están cambiando mucho, que la compentencia es muy dura, pero que hay que ser respetuoso con la gente para que pueda trabajar libremente, siempre que su estado laboral esté en regla y actualizado. Claro que esto también es válido para aquellos "colaboradores" que algunos profesionales "subcontratan" de forma ilicita para cubrir los eventos que ellos no pueden...porque eso también pasa ¿no?

Me pregunto si con el resto de profesiones harán lo mismo.