3

Iluminación de retrato en estudio. Libro gratis de Efraim Sánchez.

He leido en el blog de Julio Mateos "Mundo Paralelo" el post sobre un nuevo libro de fotografía sobre iluminación de retrato en estudio que su autor ha decidido compartir de forma gratuita con todo el que lo quiera. Pues genial porque además está muy bien. Os pongo el post tal cual para que podais bajarlo, agradeciendo al autor su generosidad y a Julio por compartirlo. Un saludo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Efraím Sánchez es un destacado y conocido fotógrafo con gran control de la fotografía de estudio.

LibroIluminaciónEstudio Libro gratuito de Iluminación en Estudio

Hace un par de meses anunció la publicación por Internet de un libro gratuito sobre Iluminación de Retrato en Estudio. Desde entonces la acogida ha sido impresionante con más de 14.000 descargas.
La introducción del libro es una buena descripción del tratamiento personal que le ha dado el autor:
Lo sé, existen infinidad de libros que hablan de iluminación de estudio a la hora de realizar retratos, pero en todos los que han caído en mis manos tienen una carencia, “no hablan mi idioma”. Y con esto no me refiero solo al hecho de que muchos de ellos estén escritos en inglés, sino, que incluso los que están en castellano, no hay quien los entienda.
El principal problema con el que me he encontrado a la hora de leer estos libros es que son “demasiado técnicos” y otro gran “problema”, tienen demasiado texto.
Seamos sinceros, a pocos les gusta leer, pero si os compráis un libro para aprender una técnica determinada y además están saturados con texto, lo que logras es que ese libro pase a ser parte del mobiliario de la casa en el mejor de los casos. En otros, termina vendiéndose de segunda mano o regalándose a otra persona (que además quedas muy bien y encima te dices a ti mismo: “me quité el muerto de encima”).
Ahora te preguntas, ¿y por qué este libro va a ser diferente a los otros? Pues sencillamente porque lo es. Porque he sufrido en mis carnes lo que acabo de describirte (y eso que a mí me encanta leer). Así pues, he decido crear un libro más ameno, práctico y divertido incluso, que enseñe la “difícil” tarea de manejarse bien con las luces en un estudio a la hora de realizar retratos.
En este libro encontrarás texto, desde luego, pero entiendo que es lo mínimo que uno debe leer para poder comprender los conceptos básicos y obtener unos buenos resultados.
Estos esquemas son válidos para fotos de moda, publicidad, retrato artístico o clásico.

2

Descubriendo a fotógrafos: Eloy Gambín


Hoy os voy a presentar, para quien no lo conozcais, a un nuevo fotografo de Murcia: Eloy Gambin, que ademas es un buen amigo y compañero en el CCMu y en el colectivo 14 Ojos.

Hace algun tiempo, lo conoci cuando entonces era un fotografo amateur, y ya apuntaba claramente a dedicarse algun dia a la fotografia profesionalmente, dando cuenta de su buena predisposicion a realizar un tipo de fotografia "no-coventional" aportando chispas de creatividad y frescura, e incluso humor, con la falta que esto hace en este mundillo. Desde un autodidacta, en los últimos años ha estado formandose en fotografía profesional y experimentando mucho, lo cual le ha aportado la suficiente experiencia para poder desarrollar su trabajo.

Profesionalmente hablando, Eloy es un fotografo multidisciplinar, que trabaja tanto la fotografia de producto, de estudio, deportiva como la de moda, como podreis ver en su recién estrenada página web, la cual supongo, tendrá su correspondiente inauguración ;-)

La verdad es que pensaba hacerle una entrevista, como fotógrafo, pero como sabia que la respuesta hubiese sido que no...pues, lo siento Eloy, te escrito un artículo majete.

Desde aquí te deseamos lo mejor y esperamos que tu nuevo protecto como fotógrafo sea todo un éxito. Un abrazo muy fuerte.

0

Exposición de García Alix en Murcia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOMSlnWlaHf3QmA1MNCss4EvbTucWrmuOaMrOXlDAwfClE3oubjn313MipSmp8UyjI2yLc9eRizoua8tQU7ah0kTQCQh1CuOYPgI_owisnu5jPVvAXFxUqzj49dEx5J803V-dCPqdEGdc/s1600/GARCIAALIX.jpg






Esta exposición recoge el trabajo fotográfico de Alberto García-Alix desde el año 1976 hasta 1986.
Desde sus primeros negativos, García-Alix nos muestra una mirada fresca y descarada sobre su entorno, una realidad en la que está tan sumergido que engulle ese tiempo de reflexión que implica una mirada consciente. Lo más importante no era el hecho fotográfico, sino el momento que estaba viviendo, los encuentros, los paisajes de su juventud. En los ojos que tomaron las fotografías de esta época, se destila una mezcla de inocencia y de búsqueda.
Una búsqueda ansiosa que va poco a poco apoderándose de la imagen, construyéndose, a medida que avanzamos hacia el año 1986. Momento en el que Alberto García-Alix toma conciencia de su condición de fotógrafo y pasa al formato medio. En esta última etapa, podemos observar composiciones mucho más buscadas, un mayor enfrentamiento con el sujeto. Un intenso encuentro que marcará el resto de su obra.

PARTES DE LA EXPOSICIÓN:
I. Copias de nueva producción a partir de negativos originales.
La primera parte de la exposición es una amplia selección a través de la cual se construye una narración que traza los rasgos esenciales de la evolución fotográfica del artista en aquellos años. Desde sus primeras imágenes, mas frescas e inocentes, a las últimas, mas conscientes y construidas.
II. Fotografías de época (vintage).
Es una selección de copias de época, rescatadas de los fondos del propio artista. Son imágenes que trazan un arco íntimo hacia un terreno personal y que nos permiten, además, apreciar la evolución en el copiado en el laboratorio, parte fundamental de su mirada. Imágenes en general mas contrastadas, juegos con la imagen, con papeles que conservan la pátina del tiempo.
III. Dobles Diaporamas.
La obra de García-Alix que recorre estos años es muy extensa y las posibilidades narrativas de su secuenciación son casi ilimitadas. En esta exposición proponemos al espectador un encuentro con el universo de Alberto García-Alix de una forma directa, a través de dos dobles diaporamas en los que las fotografías dialogan entre ellas y con el espectador, acompañados por la música original de su amigo Daniel Melingo.





0

Exposición del Colectivo Fotográfico 14 Ojos en Lorca


El proximo dia 1 de Julio se inaugura la exposicion fotográfica colectiva de 14 Ojos, al cual yo tengo el gusto de pertenecer.
Será en Lorca, en el Centro Cultural de la Ciudad de Lorca, y se podrá visitar desde el 1 de Julio hasta el 15 de Julio. Espero que si os pasais por esa bella ciudad, podais visitar la exposición.

Como ya sabeis de otros posts, el Colectivo lo formamos un grupo de amigos, todos unidos por la misma pasión, la fotografía. Además hemos creado un blog, para que nos conozcais un poco más, y podais estar informados de las exposiciones y otros eventos en los que participemos como colectivo. En enlace es http://14ojos.blogspot.com/

Un saludo a todos y espero que sea de vuestro agrado.


0

+ de 100 acciones para photoshop


photoshop actions

Entrada muy interesante sobre diferentes acciones de uso para photoshop que webdesignledger ha recopilado y publicado. Supongo que sabrás de sobra lo que son las acciones de PH, sino mira primero aquí: acciones photoshop.

Via xatakafoto.

1

Seminario de Fotografía HDR con Fructu Navarro


La gente de Punto de Enfoque me ha pasado el cartel del Seminario que organizan el próximo día jueves 10 de Junio en el Corte Inglés de Murcia (4ª planta a las 19:00h), info que me fue facilitada por mi colegua Jose Manuel Ureña (el cual acaba de estrenar nuevo blog).
El Seminario será impartido por Fructuoso Navarro también conocido como Fructu, fotógrafo murciano de prestigio mundial, el cual ha editado varios libros como "Hágase la Luz" y "Fotografía de Alto Rango Dinámico". Espero que sea de vuestro interés y si es posible nos veremos allí. Saludos