martes, 20 de octubre de 2009

Charlando con el fotógrafo Jesús Ortiz


Ultimamente me he interesado por el reportaje de bodas (por diversas cuestiones) y bueno como suele ser habitual en estos casos, pues he estado “investigando” en la red, de la gente que hay y cómo trabajan. Cuando vi el trabajo que estaba realizando el fotógrafo murciano Jesús Ortiz me pareció muy interesante, contacté con él y le comenté si podiamos charlar un rato sobre fotografía y la verdad es que aceptó la invitación encantado.


Jesús Ortiz, que desde hace más de 20 años ya realizaba fotografías de bodas y retrato., está totalmente adaptado a la era digital, realiza sus trabajos personalmente de forma exclusiva, tanto el reportaje, como el procesado y la maquetación. Se nota que es una persona entusiasta y pasional con su trabajo, y en mi opinión denota un gusto exquisito en sus fotografías, y en la búsqueda exigente de cada composición

Como comenta el mismo en su página webAl preguntarme que busco en la fotografía, descubro la necesidad de crear belleza, capturarla y mostrarla, y si con alguna de mis fotos consigo despertar en ti un sentimiento, una emoción…, me daré plenamente por satisfecho.


Jesús muchas gracias por atendernos y aceptar nuestra invitación a esta charla.

El placer es mío.


Últimamente he estado viendo tu trabajo a través de tu blog , ¿Es importante para un fotógrafo tener un blog propio con sus trabajos?

Importantísimo. Tener un blog te permite estar en contacto con la gente. Recibes comentarios, tus clientes participan. Es casi más importante que tener una página web donde mostrar tus trabajo, porque en el blog se actualiza periódicamente y gusta a todo el mundo. En cada trabajo que publico me acerco más a lo que busco.


¿Qué es lo que buscas con tu trabajo?

Busco despertar sentimientos. Cuando entrego un trabajo, evidentemente tiene un valor económico, pero la reacción del cliente supone mucho más para mi. He llegado a ver a una madre emocionarse al ver el reportaje hasta el punto de acristalarse sus ojos por las lagrimas y esto supone una satisfacción que no tiene precio.

Busco algo distinto, variar. Cada boda es distinta, cada pareja es diferente. Y en cada caso intento innovar, sin perder el estilo que me caracteriza.

Comentas en tu blog que te consideras un espectador de lujo a la hora de realizar un reportaje de boda…es mucha responsabilidad ¿verdad?

Muchísima. Cada vez que me enfrento a una boda es un reto nuevo, y eso supone nervios e intranquilidad. Alguien que ha confiado en ti para que realices el reportaje de su boda, momento irrepetible e inolvidable, pues que quieres que te diga, es como el torero que ha realizado muchas corridas, pero que cada vez que va a saltar al ruedo, le tiemblan hasta las piernas.

Eso sí, una vez que empiezo el trabajo me olvido completamente de los nervios y me concentro muchísimo. Hago lo que me gusta porque me gusta y lo disfruto enormemente. Ese momento es sublime, como fotógrafo.


En el mundo de la fotografía, los BBC siempre han sido considerados fotógrafos de categoría inferior que otros como publicitarios o de moda…¿tú que piensas?

Bueno, esto ya está cambiando. Yo busco arte en mi trabajo. Aplicar en cada foto que hago todos mis conocimientos de fotografía para conseguir un estilo propio. Antes todo se hacía en una sola perspectiva, pero ahora se pueden conseguir otras cosas. Hay que cambiar el chip. Se puede ser un gran fotógrafo y un gran artista realizando reportajes de bodas y celebraciones. Esa opinión está cambiando porque la forma de hacer fotografía está cambiando.


Jesús, porqué te has especializado en reportajes de boda? En tu web podemos ver una colección de paisajes impresionantes y otras cosas.

Pues porque fue la oportunidad de retomar mi profesión de fotógrafo después de varios años sin trabajar en ello, una excusa para volver a encontrarme con una cámara en la mano que es como mejor me siento. Estudié fotografía y surgió el asociarme con un amigo y pude cubrir una necesidad profesional de retratar la belleza de la gente. Mi trabajo me apasiona.


Y la competencia cómo lo llevas…¿hay buen rollo?

No considero que yo sea competencia de nadie así que pienso que tampoco yo lo soy para otros. Hay buen rollo en el sector, de hecho algunos de mis amigos son fotógrafos y hemos compartido experiencias y un montón de cosas juntos, en toda España. Tengo amigos fotógrafos en Bilbao, Madrid…y me llevo bien con todos. Algunas veces nos juntamos en jornadas profesionales y está muy bien.


Hablemos del tema del procesado, según indicas lo haces exclusivamente tú ¿porqué?

Yo proceso mis reportajes porque es algo muy personal. Otra persona podría hacerlo pero entonces ya no sería mi trabajo. Aunque eso implica que no puedo atender más trabajos porque cada uno me lleva mucho tiempo porque necesito hacerlo bien. Soy muy exigente con el trabajo. Además se crea una relación muy personal entre “mis novios” y yo. Me considero amigo de ellos, a veces comento “esta pareja los he casado yo”, se crea una buena relación con muy buenos recuerdos. Ellos te entregan su confianza y comparten contigo un momento muy importante. Es algo muy especial y personal.

Bueno y en cuanto al equipo, ¿con qué trabajas?

En la actualidad utilizo dos Nikon D300 y voy a comprar una Nikon D700, he tenido la oportunidad de probarla y me gusta mucho. Son unas máquinas que captan muy bien la luz ambiente a ISOS altas (suelo disparar a 800 ISO) y no se nota nada el ruido. Hay muchas tomas que no utilizo flash o un disparo suave rebotado y se consiguen cosas fantásticas, incluso utilizando geles de colores. Hay que innovar y la luz natural tiene muchas posibilidades, aunque en una boda es muy complicado.


Y qué me dices del fotoperiodismo de boda que tanto se habla ahora.

Bueno, antes en la fotografía tradicional, los reportajes de boda tenían una estructura y era siempre la misma, las mismas escenas, los mismos posados.

Ahora eso está cambiando. Se pretende que la gente sea más natural y el fotógrafo ser un espectador de excepción. Interactuar con la gente, fotos ambientales, momentos…para eso muchas veces el estilo fotoperiodístico es muy interesante, pero otras veces, en momentos “clave” hay que ser un poco más tradicional. En exteriores se pueden conseguir posados muy naturales, para eso hay que aplicar un poco de sicología. Osea que según el momento y la pareja.


Por último…Si pudieses volver atrás en el tiempo ¿qué serías?

Fotógrafo de Bodas.

Bueno, la verdad es que la charla resultó muy amena e interesante y aunque estuvimos hablando de muchas cosas sobre fotografía, reflejo aquí una parte de las preguntas que le hice, para no extender demasiado la entrevista.

Espero que haya gustado a todos. Saludos


nota: por alguna razón que desconozco los enlaces a la página web de Jesús Ortíz no enlaza correctamente. Aquí os dejo sus direcciones con enlaces correctos:

Blog de Jesús Ortíz

Web de Jesús Ortíz

Flickr de Jesús Ortiz



12 comentarios:

Tomas da Silva dijo...

Un gran profesional, Jesús.
Tomás.

Anónimo dijo...

Yo hace tiempo que estoy viendo su trabajo, y también he piropeado muchas de sus fotos, tanto las de bodas, como el resto.
Me alegra leer esta entrevista. Buen trabajo!

Alpesebre.
;-)

Anónimo dijo...

Le seguimos de cerca desde algún que otro foro (enfocando.info,) y sabemos de su valía y buen hacer fotográfico.
saludos
c.orozco

Anónimo dijo...

Muy merecido premio al trabajo de un gran profesional, es un capo en foltografías de bodas de eso no cabe ni una duda, Felicitaciones de corazón amigo.

Un abrazo
Chimi

Alphotos dijo...

Espléndidos trabajos, algo distinto a lo habitual y tradicional. Me gusta!

perico dijo...

Siempre he dicho que Jesus le pone ese punto de distincion a las fotografias y reportajes de boda, saliendose de lo habitual.

Felicidades

Anónimo dijo...

Sin duda alguna Jesus Ortiz es un profesional innovador y creativo.
Desde Lima,Perú recibe un fuerte abrazo, felicidades y muchos éxitos Jesus!
Martha

Jesús Ortiz dijo...

Muchas gracias Victor, ha sido un placer charlar contigo, hay que repetirlo, gracias a todos.
Abrazos.

Victor Soriano dijo...

El placer ha sido mio.

César Zarallo dijo...

Se nota cuando un fotógrafo disfruta con la cámara en la mano, y Jesús lo hace en cada boda que cubre. Felicidades amigo!!
Un saludo

Benito dijo...

Un trabajo estupendo, que denota el buen hacer y la dedicación que imprime Jesús a cada uno de sus trabajos dandoles un toque de cálidad fotografica que los distingue.

Saludos

nuria dijo...

JESÚS,ENHORABUENA POR TU TRABAJO,YO FUI UNA CLIENTA TUYA,BUENO MI HIJO Y ESTOY CONTENTÍSIMA CON U TRABAJO,SIGUE ASÍ

Publicar un comentario