domingo, 17 de enero de 2010

Tutorial para crear un "minimundo"

Explorando por las fotos de mis contactos en flickr me encontré con esta foto de Cani Mancebo y al interesarme por ella, muy amablemente me mandó el enlace al tutorial que preparó para explicar cómo se hace, el cual ahora posteo. Lo pongo textualmente como lo explica Cani.

Tutorial.
He descubierto cómo hacer esas fotos que a veces vemos por internet con forma esférica que parecen planetas. Se llaman "Panorámicas Estereográficas" (o eso entendí, en su momento. Hoy 10.01.10 que copio y pego ésto de otro lugar donde lo tenía, creo que lo llaman "pequeños mundos")

Estas fotos se hacen normalmente a partir de una foto panorámica pero si no disponemos de ella nos la podemos fabricar a partir de nuestro editor de imágenes.

A partir de una foto no panorámica veréis cómo se puede conseguir. El proceso no es complicado y puede dar unos resultados curiosos.

Una vez leído este tutorial, espero que os animéis a componer una esterográfica con alguna de vuestras fotos y las colgeis en este mismo hilo, en tamaño mediano, para disfrutarlas todos y comentar lo que nos apetezca.

Y empiezo. Esta foto es la original con la que voy a trabajar. Se trata de la Iglesia de Santa María La Vieja, ubicada en Cartagena y en una esquina del Teatro Romano...
Para que la esterográfica nos salga en condiciones, hay que tener en cuenta una serie de proporciones (2:1, es decir, al menos el doble de ancho que de alto) como cielo, centro y fondo de lo que queramos obtener.

Así es que como mi foto tiene cielo, pero tiene mucho centro y fondo la voy a recortar para obtener mi panorámica.


Ahora, tengo que hacer coincidir los extremos superiores de la figura para que queden a la misma altura ya que en la imagen original no están así, por lo que elimino con el tampón de clonar, lo que me sobra y de esa manera tengo coincidencia de esquinas. Para ver con más claridad la coincidencia de esquinas conviene ir a VISTA-MOSTRAR REGLA.

Después, en IMAGEN-TAMAÑO DE IMAGEN, cuadraremos la foto. Para ello es necesario deseleccionar RESTRINGIR PROPORCIONES.

y nos aparecerá una imagen así

luego, rotaremos la imagen 180º

y la distorsionaremos a COORDENADAS POLARES

elegiremos RECTANGULAR A POLAR

y éste es el resultado obtenido

Aquí os dejo el enlace al tutorial.
http://www.flickr.com/groups/foto_aprendamos_juntos/discuss/72157623057754157/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Victor por ese mini tutorial.
Alfonso.

Jaime dijo...

Hola Victor, ayer hice mi primer little planet, pero yo lo hice con una fotografía equirectangular, si quieres te paso alguna para completar la entrada.

Jaime

Anónimo dijo...

Genial, me uno un poco tarde, pero perfecta la explicación, ahora a probar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial. cuando deselecciono no me queda la forma esa curva que te queda a tí. Porque es? que hago mal? quizás me he saltado algún paso. Aunq he seguido todos :-(( Teresa.

Publicar un comentario