viernes, 19 de febrero de 2010

Partido de baloncesto CBMurcia-Madrid


Bueno como ya os comenté en un post anterior, aprovechando que el R. Madrid venía a Murcia, y que yo tenía pase de prensa, os enseñaría algunas fotos de cómo se hace un reportaje deportivo de baloncesto.

En primer lugar, para el que tenga curiosidad primero hablaremos del equipo fotográfico necesario. Principalmente lo ideal es una cámara réflex, que tenga una buena ráfaga de disparo. Evidentemente lo ideal una Canon 1D, Nikon D3x y de ahí hacia abajo...5D, D700, 7D, D300, etc. Yo personalmente he probado con la 400D y la 50D, ambas se quedan cortas sobre todo por la necesidad de utilizar mucho ISOS altas y por el disparo en ráfaga, pero cada uno se tiene que apañar con lo que tiene, o con lo que puede. Respecto a las ópticas, sin lugar a dudas hacen falta objetivos muy luminosos. Lo ideal es llevar un 24/70 f2.8 y un 70/200 f2.8. Yo utilizo el 24/105L que es un f.4 y me falta luz. Los parámetros normales son velocidad 1/400s, f2.8, iso 1600. Con esto tienes asegurado el resultado final, ya que puedes congelar el movimiento y el ruido es aceptable. Como en mi caso utilizo un f.4 pues me veo obligado a subir la iso a 2000, aunque con la 50D ya es una iso alta y se obtienen fotos con un nivel de ruido un poco alto, luego al procesar con Lightroom lo reduzco y consiguo compensar un poco.


Además el uso del grip es fundamental ya que la mayoría de las tomas son en vertical y si no lo tienes resulta realmente incómodo. Además de esto pues lo normal: baterías recién recargadas, ópticas limpias y ganas.

Básicamente durante el partido las tomas son muy parecidas por lo que es conveniente cambiar de sitio varias veces: debajo de la canasta, en la esquina derecha, en la esquina izquierda, en el centro de la pista (si te dejan) y si tienes un buen tele (un 400 por ejemplo) puedes subir a las gradas y hacer alguna toma en alto. Durante el partido tienes que moverte con cautela para no molestar a nadie, y además por la zona donde están los banquillos de los reservas no te puedes acercar porque no está permitido. Entrar dentro de la cancha durante el partido es motivo de sanción al equipo de casa, por lo que hasta que no termina el partido no puedes acceder para hacer fotos a los jugadores.


Durante el partido debes usar el enfoque servo para mantener siempre enfocado al sujeto, y debes seguir al jugador que lleva la pelota para intentar captar las tomas más enérgicas, cuando encestan, cuando luchan por la bola, cuando realizan una personal, etc.

Por lo demás, se trata de pasar un buen rato y buscar tomas que sean interesantes, lo cual, si te gusta hace que el partido pase superdeprisa. A mi personalmente me gusta mucho, porque además el baloncesto es un deporte que me gusta mucho.

Bueno espero que os haya parecido interesante y creo que ya os he soltado bastante "rollete". De todas formas si alguien tiene alguna curiosidad, o pregunta puedes dejar un comentario. Un saludo a todos.

Si quereis ver el resto del reportaje os dejo el enlace: http://picasaweb.google.com/fotowaton/PartidoCbmurciaRmadrid#


No hay comentarios:

Publicar un comentario