viernes, 5 de marzo de 2010

Cuidado que te van a multar!


Como muchos de vosotros sabreis, el pasado sábado salió en la prensa murciana publicada una noticia en la se decía textualmente "Multarán a fotografos NO PROFESIONALES en los bautizos, bodas y comuniones". Parece ser que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para PERSEGUIR a los fotógrafos NO ACREDITADOS como profesionales en bautizos, comuniones, bodas y eventos similares.

Bueno si quereis leer la noticia completa os he puesto un jpg (gracias Vale)

La verdad es que todavía estoy un poco perplejo. Resulta que según el acuerdo que han llegado ciertos miembros de esta asociación (curiosamente no se indica sus nombres) y la inspectora de trabajo María del Carmen Lorite han creado un Comisariado para combatir el intrusismo y el fraude a Hacienda y la Seguridad Social....lo de hacienda y la seguridad social lo puedo entender. Si tu quieres realizar una actividad laboral es lógico y justo que pages tus impuestos correspondientes...pero lo de INTRUSISMO?
Que yo sepa la fotografía es una PROFESIÓN LIBERAL por lo que todo aquél que quiera ejercerla puede...NO? De hecho yo soy diseñador gráfico, otra profesión liberal, y sufro en mis carnes el INSTRUSISMO de muchos fotógrafos que, entre otras cosas, se dedican a diseñar...asi que porqué no voy a poder, previo pago de los impuestos correspondientes, ejercer como fotógrafo si creo que puedo...o es que estoy obligado a ser socio de la AFPMUR...me parece que no.

Sinceramente no se muy bien como van a controlar a los cientos de aficionados a la fotografía, que ocasionalmente realizan reportajes fotográficos a amigos y a amigos de los amigos, porque, entiendo que como aficionado a la fotografía que soy, si un amigo me pide que le haga el reportaje de boda...¿podré hacerlo o tengo que asociarme a AFPMUR?

Después de hablar con algunos amigos fotógrafos, profesionales acreditados y lícitos, y otros aficionados, entiendo que como me decía uno de ellos "es lógico su pataleta" y es lógico que los fotógrafos profesionales, pertenezcan o no a la Asociación, reivindiquen sus derechos, pero también es cierto que la fotografía y otras profesiones están cambiando mucho, que la compentencia es muy dura, pero que hay que ser respetuoso con la gente para que pueda trabajar libremente, siempre que su estado laboral esté en regla y actualizado. Claro que esto también es válido para aquellos "colaboradores" que algunos profesionales "subcontratan" de forma ilicita para cubrir los eventos que ellos no pueden...porque eso también pasa ¿no?

Me pregunto si con el resto de profesiones harán lo mismo.

4 comentarios:

kultur-huset dijo...

¿Que dirán la cantidad de personas que han estudiado y están estudiando periodismo cuando ven a la cantidad de personas que se dedican al periodísmo sin haber pasado por una academia ni por ninguna entrevista de trabajo?; Yo he estudiado gráfica publicitaria, me he formado durante años para formarme no solamente con el ordenador sino con mi formación artística, y crean cursillo de 50 horas de photoshop y ya son diseñadores (ojo, hay gente que vale con o sin título). Mi amigo me "contrata" para hacerle el reportaje de fotos de su celebración porque me conoce y le gusta lo que hago ¿me multarán por estar formado pero sin estar federado a ninguna asociación? ¿necesito federarme a TODAS las asociaciones de gremios que me gusta y creo que soy competente? MEGASTARÉ UN PASTÓN pues son varios los ampos con los que disfruto. Tengo que pintar mi casa, y teneis que ver el PRESUPUESTO INMORAL que me han pasado, pues que quereis que haga, me lo pinto yo y de paso me hago uns "frescos" en el pasillo.
La sociedad está llena de contradicciones.

Silvia Pato dijo...

Estoy completamente alucinada. Desde luego, os enlazo como fuente y hago volar esto para que se entere todo el mundo, porque me parece de escándalo...
Saludos y felicidades por vuestro blog que, aunque no sea muy dada a comentar, visito desde hace tiempo con frecuencia.

Pereperico (Pedro Gomila) dijo...

Vaya como está el patio por allí... Espero que se solucione... pero me da miedo que, como está la cosa hoy en día, que solo se sacan leyes, decretos y normas para prohibir y multar, esto acabe expandiéndose...

(Espero que en mayo no haya nada parecido a esto por aquí, que me han pedido que haga las fotos de la comunión de mi ahijado!!)

kultur-huset dijo...

Lo mismo te digo Perico, a mi también me han contratado a bautizos de familiares y me jodería que además de pagar por ser invitado tenga que pagar por hacer fotos. Con decirte que cuando voy en el coche subo la ventanilla pues soy muy cantarín y me da miedo de cruzarme con las SGAE por si me multa. ;)
saludos

Publicar un comentario