miércoles, 31 de marzo de 2010

El mundo del fotógrafo Mariano Belmar


Cada vez que uno se encuentra con un fotógrafo que es capaz de transmitir con su obra una serie de sentimientos que son capaces de traspasar los límites de la realidad y consiguen trasladarte a otro mundo...es un auténtico placer para los sentidos. En ese momento, en dónde no importan ni la cámara, ni los megapixeles, ni el objetivo sino lo que importa es lo que sientes, es lo que te hace pensar, lo que te provoca...
Mariano Belmar es de ese tipo de fotógrafos, de los cuales uno no se cansa de mirar y de admirar. Un auténtico maestro de la profundidad, de la composición y de la luz. Su obra denota la exquisitez y el buen gusto por las cosas bien hechas, con un nivel de composición y un equilibrio y una profundidad, que cuando ves su obra no puedes dejar de mirar, para pasar a observar y finalmente admirar.

Esta mañana he tenido el privilegio de charlar con Mariano sobre fotografía, y sobre todo hemos hablado de su fotografía. Más de dos horas que me han parecido más bien dos minutos. Hemos hablado de su colección de fotografías sobre Murcia, de las fotografías de paisaje, de lo que representa su obra, de planos, de luces, de composición y sobre todo...de sentimientos. Aunque es bastante dificil y seguro que habrá cosas que se queden en el tintero, intentaré transmitirlo.


Mariano es un gran desconocido como fotógrafo para el gran público ya que hasta hace muy poco, sus fotografías era un trabajo muy intimista, ya que las fotos que realizaba no las compartía. Esto les pasa a más de uno, son grandes fotógrafos pero luego no comparten y promocionan su obra. Afortunadamente, hace relativamente poco, Mariano empezó a compartir sus fotografías con el resto del mundo a través de una cuenta en flickr y ya son muchos los que admiran su obra. Ahora mismo tiene una selección de obras expuesta en la sección de fotografía del El Corte Ingles de Murcia, la cual os recomiendo. 

"Soy fotógrafo desde hace bastante tiempo. Antes tenía mi propio laboratorio de químicos y hacia fotografías, pero no las compartía. Era algo muy intimista. Luego durante algún tiempo lo tuve parado hasta que me inicié en la fotografía digital. Con la llegada del mundo digital empecé a variar en este sentido. Las posibilidades de la fotografía digital eran muy interesantes pero no conseguía llegar al punto que yo quería. Finalmente un día me encontré con la obra de Mellado y me dí cuenta que si habian fórmulas para conseguir el resultado final que yo andaba buscando.

Desde entonces empecé a experimentar y a resolver técnicamente los problemas que tenía y así empecé a trabajar de forma muy personal los planos de luz y la profundidad. Esta es una de las grandes ventajas de la fotografía digital. Yo tengo una forma muy particular de ver las cosas, es mi mundo, es la forma de ver el mundo que me rodea. Cuando yo veo una composición, con una ilumninación, con un determinado equilibrio, intento captarlo con mi cámara, y el procesado es lo que me permite transmitir exactamente la escena que yo he visto y tal y como la he visto. Cada uno tiene una forma determinada de ver las cosas. Yo, como me dicen algunos, tengo mi propio mundo y mis fotografías pretenden que te adentres en ese mundo. Con cada una de mis fotografías pretendo expresar un sentimiento, un momento, y si no eres capaz de entenderlo, de verlo, significa que la fotografía no es suficientemente buena. Si tienes que explicar lo que has pretendido expresar, significa que no te has expresado correctamente.



En cuanto al procesado, este es un tema para escribir un libro. Controlar el procesado es fundamental. Partiendo de la base de que tu tienes una escena, y esa escena tiene una composición, una luz, unos planos, una profundidad, el procesado te puede permitir conseguir mediante diferentes técnicas que esa fotografía plana, adquiera la profundidad necesaria hasta parecer tridimensional.
Yo he ido perfeccionando mi propia técnica de procesado, basándome en el procesado por capas que observé en Mellado. Para ello trabajo por planos de luz, diferenciando en las escenas los diferentes distancias entre los elementos y creando un tunel de luz que me permite destacar determinados elementos dentro de la fotografía. Al principio resulta bastante complicado, pero conforme la vas utilizando, te resulta más intuitiva y da mejores resultados. Conseguir destacar elementos en la composición, conseguir profundidad y sobre todo conseguir el realismo es lo que, con la técnica adecuada, me permite hacer las fotografías tal como a mí me gusta, y en consecuencia, transmitir lo que yo he prentendido captar en esa escena. La técnica debe servir para que puedas contar una historia, tu historia."


Sinceramente tengo que deciros que la charla con Mariano resultó muy amena y dá de sobra para esta y unas cuantas más entrevistas. Espero tener la oportunidad de seguir charlando con él, a ver si tengo un poquito de suerte y se me pega algo de su maestría. 





14 comentarios:

Victor Soriano dijo...

;-)

Julio Mateos dijo...

Qué razón tienes ... lo difícil que es conseguir fotos que "transmitan" y que sean capaces de captar la atmósfera del momento.

Precioso el trabajo de Mariano y gracias por "descubrirlo" por aquí.

Fredy Castañeda Bustamante dijo...

Quedé absoluta y gratamente impresionado con la Magnífica obra del maestro Belmar. Que bueno que a mí tambien se me pegara algo de su genialidad. Me identifico plenamente con lo que expresa sobre su obra. Efectivamente es contundente en el propósito de transmitir emociones, de transportar a otros mundos, sus mundos. Gracias a Dios que con la evolución tecnológica de nuestros tiempos tengamos el privilegio de acceder a su obra.

Victor Soriano dijo...

Julio, sinceramente hay muy buenos fotógrafos por el mundo, pero a mi personalmente cada vez me cuesta más trabajo encontrarlos.

Victor Soriano dijo...

Fredy Castañeda, me alegro que sigas sus pasos. Estoy deacuerdo contigo en considerar magnífica su obra...y espero que se anime a seguir compartiendo esa obra con nosotros.

Mariano Belmar dijo...

Gracias, Victor, por tu amabilidad. Ha sido un placer
Gracias Julio y Fredy por vuestras amables palabras

Victor Soriano dijo...

Mariano, como ya te dije, el placer ha sido mio. Seguimos en contacto. Un saludo.

Pedro Santomera dijo...

cuanto más miro las fotos , más me gustan. Me encanta el ambiente que las envuelve

Popewan dijo...

Y si detrás del fotógrafo hay una gran persona, entonces tienes un tesoro.

Anónimo dijo...

Excelente fotógrafo y compañero.

Anónimo dijo...

hello mariano
je ne te vois plus sur flickr !! est ce normal ?

thibaut lafaye

Jose Viegas dijo...

Hola Mariano

Espero que esté todo bien contigo, que no te veo en flickr.

Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

"Espero que esté todo bien contigo, que no te veo en flickr."

Me ha pasado lo mismo...he entrado a tu cuenta y la he visto como "usuario eliminado"...como no sé cómo contactar contigo te dejo un mensaje aquí...

Un abrazo, Mariano

José Francisco Girona dijo...

Felicidades por tu entrevista y a Mariano por su trabajo.
Saludos

Publicar un comentario