martes, 27 de abril de 2010

Chema Conesa: Una clase magistral sobre fotoperiodismo


No podia titularlo de otra manera. Se trataba de asistir a un taller sobre edicion grafica con Chema Conesa, periodista, editor grafico, fotógrafo y comisario de multitud de exposiciones y publicaciones sobre fotografía, y además, actualmente es subdirector de fotografia del suplemento dominical Magazine...vamos todo un lujo. Pero el taller, por cierto organizado por la Asociación de
Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia, resultó para un profano en la materia como yo, en toda una clase magistral de fotoperiodismo, edición gráfica y retrato periodístico. Y no solo eso. Además tuve la oportunidad de conocer a algunos reporteros gráficos de Murcia, con los que compartí 4 horas que me parecieron 4 minutos. Está claro que este "mundillo" cada vez me apasiona más.

Cómo se debe plantear un reportaje gráfico, lo importante que es contar algo con las imágenes, cómo la composición adquiere en prensa una importancia brutal, cómo sabiendo elegir adecuadamente las imágenes de un reportaje adquiere un sentido u otro, cómo se trabaja bajo condiciones extremas, la diferencia entre un reportaje y un ensayo, cómo se edita un libro de fotografía, qué argumentos se deben seguir a la hora de componer una historia a base de fotografías, y para terminar una clase magistral de retrato periodístico, con sus ejemplos y situaciones correspondientes, que por cierto, nada tiene que ver con lo que conocemos con un retrato habitual de estudio (aunque sea en exteriores).


Sólo me faltó hablar un rato con Chema (por cierto persona amigable y muy cercana) pero sinceramente después de cuatro horas absorto escuchando y aprendiendo, no supe qué preguntarle. Conclusión: fueron las cuatro mejores horas de formación que he tenido en los últimos años...y que esto del fotoperiodismo me encanta...¿Conoces a algún jefe de fotografía en prensa?...pues preséntamelo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario