5

Adiós Luzete...adiós compañero...


Hoy estamos de luto en el CCMu y en el CCA...los Comandos Canonistas de Murcia y de Alicante...y es porque uno de nuestros compañeros ha dejado de estar con nostros....Tomas (Luzete). Me vais a permitir que me una a las condolencias de mis otros compañeros y amigos del grupo de fotografos al que pertenezco.

Como ya he dicho en Canonistas, siempre es triste perder a una persona amiga, con la que has compartido felices momentos, pero aún es más triste cuando esa persona es una gran persona.
Luzete, espero que hagas muchas fotos, donde estés ahora....un abrazo....muy fuerte....

Así mismo copio textualmente las palabras sobre Luzete escritas por nuestro querido amigo y compañero Naffan:

"Compañer@s, sobre las 09:00 horas del día de hoy y tras una corta, pero cruel enfermedad, nuestro gran amigo Tomás (Luzete), nos ha abandonado. Los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir esos maravillosos ratos con él, no hace falta deciros la gran persona que era, un compañero de verdad y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Por desgracia, ya no va poder ser, pero seguro no lo olvidaremos y recordaremos con mucho cariño y afecto, por que él se lo merecía. Tengo tantas cosas buenas de decir de Tomás, pero creo que sobran relatarlas, ya que como yo, los demás también le conocisteis.
Os puedo asegurar que nos consideraba como su otra familia, disfrutando muchísimo con todos nosotros.
Amigo Tomás, descansa en Paz y no sé como será el más halla?, pero seguro que te ubicarán en el mejor sitio, porque tu te lo mereces.
Asimismo trasladar mis condolencias a la familia y sobre todo a su esposa Loli y a su niñas Anabel y María".

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/213141-nuestro-companero-y-amigo-luzete-nos-dejo.html 

0

Concurso Fotográfico III Edición Fotoespuña 2010


Para los que no lo conoceis y para los que no os habeis enterado todavía, ya ha salido la edición del 2010 del concurso de fotografía de la Mancomunidad de Sierra Espuña (gracias por la info Ana Marina).

Os pongo una parte de las bases, pero toda la información, inscripción, etc... la teneis pinchando en http://www.fotoespuna.com/

La temática de las fotografías está centrada en el paisaje, la naturaleza y la cultura del territorio que circunda al Parque Regional se Sierra Espuña y los cinco municipios que lo rodean (Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana) y se diferencian tres categorías que revalorizan los aspectos paisajísticos y culturales de la comarca:
Categoría A.- Paisaje y Naturaleza en Sierra Espuña y su entorno.
Categoría B.- Sostenibilidad y deportes de aventura en la comarca de Sierra Espuña.
Categoría C.- Patrimonio histórico-artístico y tradiciones en los pueblos de la Sierra (Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego, Totana)
3. Plazo de presentación:

El plazo de presentación de fotografías será hasta el 31 de mayo de 2010.

0

Chema Conesa: Una clase magistral sobre fotoperiodismo


No podia titularlo de otra manera. Se trataba de asistir a un taller sobre edicion grafica con Chema Conesa, periodista, editor grafico, fotógrafo y comisario de multitud de exposiciones y publicaciones sobre fotografía, y además, actualmente es subdirector de fotografia del suplemento dominical Magazine...vamos todo un lujo. Pero el taller, por cierto organizado por la Asociación de
Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia, resultó para un profano en la materia como yo, en toda una clase magistral de fotoperiodismo, edición gráfica y retrato periodístico. Y no solo eso. Además tuve la oportunidad de conocer a algunos reporteros gráficos de Murcia, con los que compartí 4 horas que me parecieron 4 minutos. Está claro que este "mundillo" cada vez me apasiona más.

Cómo se debe plantear un reportaje gráfico, lo importante que es contar algo con las imágenes, cómo la composición adquiere en prensa una importancia brutal, cómo sabiendo elegir adecuadamente las imágenes de un reportaje adquiere un sentido u otro, cómo se trabaja bajo condiciones extremas, la diferencia entre un reportaje y un ensayo, cómo se edita un libro de fotografía, qué argumentos se deben seguir a la hora de componer una historia a base de fotografías, y para terminar una clase magistral de retrato periodístico, con sus ejemplos y situaciones correspondientes, que por cierto, nada tiene que ver con lo que conocemos con un retrato habitual de estudio (aunque sea en exteriores).


Sólo me faltó hablar un rato con Chema (por cierto persona amigable y muy cercana) pero sinceramente después de cuatro horas absorto escuchando y aprendiendo, no supe qué preguntarle. Conclusión: fueron las cuatro mejores horas de formación que he tenido en los últimos años...y que esto del fotoperiodismo me encanta...¿Conoces a algún jefe de fotografía en prensa?...pues preséntamelo.

Un saludo.

4

Proyecto fotográfico SPANISH OMELET

Hola a todos, Josefina me comenta por correo acerca de un nuevo proyecto fotografico, que a priori parece bastante interesante: Spanish Omelet, o la oportunidad de participar como fotógrafo, mostrando tu región.

"Estamos llevando a cabo un proyecto de fotografía que consiste en mostrar la diversidad, personalidad y diferentes características de las regiones que conforman España desde el punto de vista particular e individual que cada fotógrafo puede aportar.
Para esto necesitaríamos contar con la ayuda de 17 fotógrafos, uno por cada comunidad (más 2 para Ceuta y Melilla) familiarizados con el lugar.


Estamos buscando gente inquieta, entusiasta, con ganas de participar. Os paso la web http://spanishomelette.org/"

0

Nace un nuevo proyecto en Murcia: Distrito Artístico

Si tienes un proyecto fotográfico o crees que puedes tenerlo, tu solo o con un colectivo, tienes una muy buena oportunidad para presentarlo con el PROYECTO DISTRITO ARTÍSTICO...quizá sea la oportunidad que estabas buscando. Un saludo.

Textos extraidos del artículo aparecido en La Verdad Digital.

"Con el objetivo de «transformar el taller de los artistas en un espacio visitable por el ciudadano y abierto a su entorno», la Consejería de Cultura ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, el proyecto 'Distrito Artístico'. Una iniciativa basada en la fórmula 'open studio' -estudio abierto-, cuya práctica se inicio hace una década en ciudades como Berlín, Londres y Nueva York.

Con esta iniciativa, Cultura y los promotores inmobiliarios matan varios pájaros de un tiro. De una parte, se atiende la demanda de muchos artistas de talleres para la creación, que usarán los locales como espacio de producción, de exhibición -tendrán que abrir, al menos, tres horas al día el taller al público y satisfacer su demanda de información sobre la obra y el proceso creativo- y de autogestión -cada seleccionado podrá invitar a artistas o colectivos nacionales o extranjeros que desarrollen proyectos relacionados con el suyo propio-; de otra, los estudios se harán transparentes permitiendo a los ciudadanos ver las entrañas del proceso creativo, servirá para revitalizar zonas comerciales hoy sin demasiada actividad debido a la crisis y fomentará el turismo cultural, además de permitir a los propios artistas ganar en visibilidad, ya que el proyecto, que está previsto que comience en mayo y que se prolongue, en principio, durante un año, coincidirá con el desarrollo de actividades en la Región.


Así, la Consejería de Cultura abrió ayer el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los artistas. Una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 25 de abril. Entre los proyectos presentados, una comisión de selección se encargará de valorar y escoger aquellos más idóneos, atendiendo a criterios de «calidad artística», así como de mayor adecuación a los espacios en los que se desarrollarán, adelantó Cruz, que espera que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, «en una semana se tenga resuelta la convocatoria para que en mayo empiece a funcionar»."

2

40 revistas de fotografía online

Si te gusta leer o ver revistas de fotografia en la red, smashing magazine ha publicado una selección de 40 revistas digitales. Espero que os sea interesante la información. A mi personalmente hay varias que me han parecido muy interesantes. Saludos.


http://www.smashingmagazine.com/2009/04/17/40-amazing-online-photography-magazines/

0

Reportaje Entierro de la Sardina - Murcia



Bueno, que quereis que os diga...el mundillo este del fotoperiodismo, reportaje social, etc...cada vez me engancha más. En esta ocasión ha sido el turno de la Fiesta del Entierro de la Sardina, en Murcia. Una explosión de color y diversión, de una de las fiestas más populares de la ciudad. Es increible la cantidad de gente que acude a verla y aún más increible el desfile que sale por la ciudad.

Para los que no conoceis esta fiesta os pongo una breve descripción de la misma. Espero que os guste el reportaje y os invito a conocerla y disfrutarla con nosotros. Saludos.

Enlace al reportaje completo (133 fotografías):
http://picasaweb.google.com/fotowaton/EntierroDeLaSardina2010#



ENTIERRO DE LA SARDINA 
(Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional)
Se trata de un festejo único y original que se celebra el sábado siguiente al Domingo de Resurrección. El Entierro es la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, es una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y es una noche mágica de visita obligada a la ciudad.

El origen del Entierro de la Sardina se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes de Madrid, que se reunían en la rebotica de la Farmacia de San Antón, decidieron formar un cortejo fúnebre presidido por una sardina, que simboliza el ayuno y la abstinencia, queriendo revivir el festejo carnavalesco que se celebraba en Madrid el Miércoles de Ceniza. Tal vez, lo que nunca pensaron es en las inmensas proporciones y popularidad que, andando el tiempo, llegaría a tener esta fiesta.




La organización del festejo corre a cargo de los "Grupos Sardineros", que durante los días previos animan extraordinariamente la ciudad con sus pasacalles. En particular el sábado por la mañana, en el bulevar de Alfonso X el Sabio, en la que tiene lugar una multitudinaria e informal cabalgata.

La noche previa al desfile "Doña Sardina", encarnada en una mujer -normalmente perteneciente al gremio del periodismo-, que ha sido elegida por los Sardineros, lee el Testamento de la Sardina desde el balcón del Ayuntamiento, haciendo alusión en clave de humor a hechos y personajes de la vida pública.




El desfile consta de dos partes diferenciadas; una cabecera con charangas, comparsas, grupos de animación de lo más variopinto, el dragón articulado, gigantes y cabezudos; y una segunda parte integrada por carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo que, adornadas con motivos alusivos, acompañan a la sardina hasta su quema junto al Ayuntamiento. Desde las carrozas se reparten miles de juguetes, de todas las clases imaginables, entre los que destaca el pito que todo el mundo toca sin descanso. 

Fuegos artificiales, música, charangas, comparsas, carrozas, juguetes, grupos de carnaval, hachoneros, concierto de pitos… todo ello aderezado formando un loco entierro en una noche absolutamente mágica, en la que todo el mundo sin distinción pugna por conseguir un juguete.

Finalmente, la sardina es quemada en un fuego purificador bajo un cielo primaveral encendido por el impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
Fuente: www.murciaciudad.com


0

Alexia Sinclair...los secretos de sus fotografías.


Hoy os presento una nueva fotógrafa que he descubierto por este amplio mundo de internet. Se trata de Alexia Sinclair. Como podreis apreciar en su página web, esta chica tiene un gusto especial por la fotografía con aires retro y neoclásicos, tan de moda ahora, y una excelente sabiduría por el montaje de escenas y posterior procesado.
Pero lo más interesante del trabajo de Alexia es que lo comparte con la gente, cosa que me encanta. Poder ver desde bastidores cómo organiza los focos, la escena, y luego el procesado me parece genial. En su web y su blog comparte varios "comosehizo" de sus fotos. Espero que os guste y sobre todo que aprendais mucho. Saludos.

via: otro blog de fotografía

3

La procesión de los Salzillos en Murcia.


La Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una cofradía de la Semana Santa de Murcia, que desfila en la mañana del Viernes Santo por las calles de la ciudad. Los Moraos o Los Salzillos; como se le denomina popularmente, es una de las instituciones pasionales más antiguas e importantes de la ciudad por su honda tradicion y su espectacular patrimonio de imágenes de Francisco Salzillo.

Este año, he tenido la posibilidad de disfrutar de esta magnífica procesión, y de realizar un reportaje fotográfico del cual os enseño algunas de las tomas. Si bien ha sido más dificil de lo que esperaba, sobre todo por las dificultades propiciadas por las diferencias de luz entre las zonas sombreadas y a pleno sol, disfrutar hemos disfrutado.

Espero que os guste el reportaje, que si quereis, podeis ver en la siguiente dirección:
http://picasaweb.google.com/fotowaton/ProcesionDeSalcillo#

0

Cuánto cobrar por una fotografía

En el blog de Julio Mateos, Mundoparalelo, he leido una anotación que hace sobre los precios de referencia estándar que han publicado La Unión de Profesionales de la Imagen y la Fotografía de Cataluña. Sé que algunos de vosotros, por que ya lo hemos comentado varias veces, no teneis muy claro qué cobrar por una fotografía...pues espero que os sirva de referencia, ya que es una tarifa mínima orientativa para el año 2010.

En la web hay un enlace al documento pdf que os vinculo a continuación:
http://www.agenda-upifc.org/continguts_UPIFC/organitzacio/tarifes.php

Un saludo.